INACAP
InicioPolicialesMás de 200 controles preventivos realizó Carabineros en Vicuña en conjunto con...

Más de 200 controles preventivos realizó Carabineros en Vicuña en conjunto con Senda

Se contó con la presencia de una ambulancia para realizar los exámenes de alcoholemia requeridos de forma inmediata a quienes marcaron una cifra superior a 0.3 g/l de sangre.

Tres detenidos por conducir en estado de ebriedad; un detenido por conducción bajo la influencia del alcohol y nueve personas fiscalizadas por conducir en condiciones físicas deficientes, fue el saldo de los 204 controles vehiculares realizados el sábado 28 de abril en la Ruta 41 CH en Vicuña, en pleno fin de semana largo para muchas personas, pasado el puente Fiscal desde las 19:15 horas aproximadamente.

Esta medida, que se realizó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, se trata del Control Preventivo a conductores por parte de Carabineros de la V Comisaría de Vicuña en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien puso a disposición de esta institución policial, una ambulancia y personal médico para realizar de forma inmediata la alcoholemia a aquellos conductores que al aplicarle el alcohotest marcasen una cifra superior a 0.3 g/l de sangre, con el objetivo lógicamente de sacar de circulación a conductores bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad, prevenir accidentes de tránsito por esta causa y contribuir a no congestionar el servicio de salud pública para aplicar este examen.

Los entrevistados, en general, coincidieron en la importancia de estos controles para que la población tome real conciencia de los riesgos. Víctor Ramos de La Serena fue uno de los conductores fiscalizados, quien considera que esta medida es muy positiva. “Lo encuentro súper bueno porque en las carreteras hay gente muy irresponsable y esto ayuda bastante, que el alcalde se preocupe de prevenir accidentes y que la gente ponga de su parte y no tome si maneja”.

Misma opinión tuvo Luis Barría, quien también lo considera necesario, pues dice “me parece perfecto que se haga control, porque hay gente irresponsable que no se preocupa de ellos mismos ni del resto de las personas que están en la carretera y eso me parece súper bueno”. Manuel Cárcamo expresó que “todo lo que sea prevenir es bueno, bueno para mí y para la comunidad” agregó.

El Teniente de Carabineros Santiago Silva explica que esta medida responde a una iniciativa que se aplica en todo el país “Control Cero Alcohol”. “Para ello se hacen fiscalizaciones aleatorias y fiscalizaciones con intoxilyzer”. Con la realización de la alcoholemia en ruta señala el Teniente Silva, “se eliminan dos factores que son problema: “el tiempo de demora del procedimiento en los hospitales y también el bajar de grado la cantidad de alcohol en la sangre por los tiempos de demora en el hospital, se eliminan esos dos problemas que siempre ha tenido la institución.

La presencia de la ambulancia en la carretera fue gestionada por el alcalde Rafael Vera, quien destacó la importancia de esta iniciativa que se repetirá durante el año. “Esta es una medida que se va a repetir durante el año, durante varias semanas y meses del año, sabemos que esta es una iniciativa poco agradable para algunos, pero creemos que es necesaria, los porcentajes indican que la mayor cantidad de los accidentes que ocurren hoy día en nuestro país son justamente por beber alcohol y conducir, por ende creemos que es nuestra obligación conseguir estos recursos para que Carabineros pueda fiscalizar de buena forma”.

Pero Senda Previene no solo realiza trabajos en prevención de accidentes de conductores bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad, sino también prevención en niños, niñas y adolescentes como lo expresa Rodrigo Escobar, coordinador de esta entidad gubernamental en Vicuña. “También realizamos prevención en los niños más pequeños, estamos trabajando actualmente en varios colegios en la comuna de Vicuña, realizando prevención, repartiendo material que se llama estrategia continua preventiva, que también se entrega en jardines infantiles. También realizamos prevención en espacios laborales en pequeñas empresas y microempresas, también prevención comunitaria. Este año tenemos un barrio focalizado que es el barrio de Calingasta, donde trabajamos en conjunto con la comunidad y con los servicios públicos”.

Según estadísticas que maneja Senda 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón; 4.000 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol en la conducción y solo en 2015, 152 personas fallecieron en accidentes con estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último