InicioRegiónCon gran participación se llevó a cabo el taller sobre Insumos Sustentables...

Con gran participación se llevó a cabo el taller sobre Insumos Sustentables para la Agricultura

Agricultores, pescadores y estudiantes de la Escuela Peñuelas y del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado, participaron de los talleres organizados por FIA y CAZALAC.

Como estaba previsto los pasados días 20, 24 y 25 de abril se realizó el segundo ciclo de talleres enmarcados en el proyecto “Generación de prototipos sustentables para la agricultura”, organizado por La Fundación para la Innovación Agraria, (FIA) y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de Latino América y el Caribe (CAZALAC), que tuvo como propósito, compartir nuevas técnicas sustentables utilizando los recursos algales como una estrategia para disminuir la huella hídrica y enfrentar las condiciones extremas del cambio climático.

Al igual que en el primer taller, quienes participaron en masa de las jornadas fueron los agricultores y pescadores de la zona, quienes son los principales beneficiados con este proyecto, unos aplicando este método en sus campos y poder combatir con los desechos propios de los suelos, y otros en el caso de los pescadores; recolectando y procesando las algas marinas de tal forma que puedan ser ocupadas en el mundo de la agricultura.

Tal como lo indica Tomás García Huidobro, Ejecutivo en Innovación Agraria en la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura “La idea de estos talleres es que ellos puedan aprender que del recurso marino, como son las algas en este caso. Se puede obtener materia prima que puede ser procesada y generar insumos para el sector agrícola, en este caso la fabricación de munch y bandejas de almacigueras y por otro lado el sector recolector de algas sepa que tiene un recurso muy valioso en las costas y que esto que parece que no sirve para mucho y que está varado en la playa, tiene un uso. Sacándole la arena pueden obtener un producto de calidad que puede servir para la industria agrícola”.

Los niños de la Escuela Peñuelas y del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado también fueron parte de este proyecto, quienes pudieron conocer en terreno el proceso de recolección de algas y posterior trabajo para convertir este recurso marino en insumo para el sector agrícola.

Para Bárbara Morales Pérez, Directora del Liceo Jorge Irribaren Charlin, está es una gran oportunidad de juntar la costa con la cordillera y poder obtener resultados que beneficien a la región “Esta es la segunda transferencia que tenemos con CAZALAC, la primera la tuvimos en año pasado donde ellos visitaron nuestro establecimiento entregándonos conocimientos y la mirada de este proyecto y su proyección. Ahora este año nos correspondió a nosotros venir a la costa, para nuestros alumnos es un privilegio, porque ellos al igual que nuestros profesores están bien entusiasmados con el proyecto de poder eliminar el plástico, nosotros como liceo agrícola conocemos sobre este tipo de desechos pues trabajamos con ellos y que mejor que nosotros podamos innovar en esta materia y darle un uso a un recurso natural como las algas marinas y poder masificarla en la comuna”.

Los menores tuvieron la oportunidad de visitar la playa Changa y la paya de La Herradura donde además pudieron compartir con pescadores del sector que se dedican precisamente a la extracción y recolección de algas.

El proyecto creado en la región de Coquimbo se basa en postular dos soluciones innovadoras a partir de desechos de algas marinas, que permitan por un lado disminuir el consumo de agua y aumentar la sobrevivencia de las plantas en el campo, de obtener buenos resultados a futuro podría replicarse en otras regiones del país.

“Nosotros como FIA tenemos siempre la misión de poder replicar iniciativas que generen impacto, si esta iniciativa tiene buenos resultados, que se verá más a posteriori, nosotros podríamos replicarla e incentivar a que se realice este tipo de prácticas en otras regiones del país”, señaló Tomás García Huidobro, Ejecutivo de FIA.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios