InicioRegiónComité Provincial de Emergencias Elqui se reunió para analizar plan de invierno

Comité Provincial de Emergencias Elqui se reunió para analizar plan de invierno

Análisis de programas y protocolos de acción se analizaron en el encuentro que contó con la participación de los municipios y las instituciones relacionadas con los servicios básicos.

Se acerca el invierno y por ello el Comité Provincial de Emergencias Elqui se reunió en la Gobernación Provincial de Elqui para analizar las acciones que se tomarán ante las posibles emergencias que pudieran originarse en las 6 comunas del territorio, según la petición realizada por la Gobernadora Daniela Norambuena.

La jornada contó con los Seremis de Desarrollo Social y de Obras Públicas junto a Superintendentes de Electricidad y Combustible, Servicios Sanitarios y otros que trabajan directamente ante las emergencias.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que se presentaron las nuevas autoridades al personal de emergencias de los municipios y además se conocieron los riesgos que existen en la actualidad.

“Se trata de una estrategia preventiva frente al programa de invierno que lleva a cabo la ONEMI y los planes comunales ante una eventual emergencia y cualquier otra situación que se pueda evitar para coordinar acciones. Importante fue la presencia de los seremis que analizan los temas sociales de ayudas y también caminos. Queremos estar en sintonía para que no existan duplicidades de informaciones o bien fallas en ellas cuando suceda un hecho: No sabemos cómo se comportará la naturaleza, pero se habla de un año neutro donde tal vez se repitan las lluvias concentradas en escasos días”.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, comprometió un documento con el mapa de los riesgos que tienen asociados beneficios de su ministerio, para poder sociabilizarlo y no existan dobles peticiones o gestiones de los municipios.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que su servicio es bastante coordinado, pues los caminos son los primeros que se afectan en algunas bajadas de quebradas por las lluvias, por lo que tienen un plan importante de reacción y prevención con Vialidad y Dirección de Obras Hidráulicas.

En los municipios tienen claros los puntos débiles ante lluvias o fenómenos climáticos, como en el caso de Vicuña con la instalación de casas en bienes nacionales de uso público cercanos a quebradas, de ahí que se hizo un llamado a intensificar las fiscalizaciones y campañas para evitar esta situación, pues nunca se sabe cómo se comportará la naturaleza.

En Paihuano y La Higuera las problemáticas radican en las quebradas y caminos de localidades rurales, pero se tienen planes de reacción de apoyos a la comunidad ante cualquier situación.

Estas coordinaciones continuarán entre los servicios que tienen la tarea de sociabilizar sus protocolos para agilizar las ayudas desde el nivel provincial y comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último