Inicio Región LaHiguera Tribunal Ambiental no se pronuncia por falencias técnicas de Dominga y OCEANA...

Tribunal Ambiental no se pronuncia por falencias técnicas de Dominga y OCEANA anuncia que recurrirá a la Suprema

La organización de conservación marina Oceana lamentó la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que decidió que el controvertido proyecto Dominga vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación de Coquimbo.

Oceana advirtió que la sentencia no cuestiona los argumentos técnicos que motivaron el rechazo de Dominga, sólo ordenando anular los actos administrativos que motivaron los rechazos de la Comisión Regional y del Comité de Ministros.

“El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto, y anula la decisión del rechazo por temas formales” declaró la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, agregando que “la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producirá en la zona, lo que había fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores. Este era el núcleo de la discusión, del que aún no se tiene respuesta alguna”.

En la sentencia dada a conocer este viernes, el Tribunal Ambiental decidió anular los rechazos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del Comité de Ministros, y ordenó “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación”, señaló el fallo.

“Ante una nueva votación, este Gobierno no tendrá nuevos antecedentes y votará exactamente el mismo proyecto, carente de línea de base, y cuyos efectos negativos son desconocidos hasta la fecha, lo que hace inviable la aprobación de Dominga, cuyas reconocidas falencias no han sido reconocidas ni cuestionadas en la sentencia del Tribunal Ambiental”, señalaron desde Oceana.

“Acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisión de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada en vista de los argumentos ambientales que justifican el rechazo a Dominga”, sentenció van der Meer.

Recordemos que el proyecto de Andes Iron considera la construcción de dos minas a rajo abierto de cobre y hierro con una vida útil de solo 25 años, amenazando uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, reconocido por la ciencia nacional e internacional como un hotspot de biodiversidad que debe ser protegido.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Cementerios Municipales de Coquimbo y Tambillos reabren gradualmente sus puertas

El Municipio de la comuna puerto informa que a partir del 30 septiembre, los cementerios que están bajo su administración en Coquimbo y Tambillos, reiniciarán su atención los días lunes, miércoles y viernes entre las 09.30 y las 13.00 horas

Servicios municipales de La Serena retoman atención presencial

El municipio hizo el llamado a acudir personalmente solo en caso de real necesidad y tomar las medidas de precaución como usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Solo un 11% de las organizaciones a nivel Latam considera tener un alto nivel de formación para el uso eficiente de nuevos procesos tecnológicos

La investigación tuvo como objetivo consensuar la visión de líderes y expertos, respecto a cómo ven el desarrollo de las capacidades necesarias en sus líderes y colaboradores para enfrentar el desafío de la industria 4.0 en sus organizaciones.

Servel da a conocer protocolos sanitarios para día del plebiscito

De esa forma, se hace un llamado a todos los ciudadanos a concurrir a votar con plena tranquilidad a participar de este proceso, porque existe todo el resguardo necesario para proteger a la ciudadanía del COVID19.

Comentarios