INACAP
InicioRegiónMunicipios de la región avanzan en la transformación digital de las ciudades

Municipios de la región avanzan en la transformación digital de las ciudades

Con un seminario organizado por la Asociación de Municipios sobre Ciudades Smart los gobiernos comunales conocieron experiencias nacionales e internacionales en esta materia.

Las ciudades inteligentes buscan modernizar la gestión de las ciudades fomentando una mayor interacción entre las instituciones y la ciudadanía. En este marco, la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo realizó un seminario de ciudades inteligentes que congregó a autoridades, expertos, funcionarios y funcionarias para promover el concepto de ciudad digital como política comunal.

Las temáticas abordadas fueron tendencias de municipios smart y los desafíos en esta materia, el estado del arte de este concepto en la región, experiencias nacionales e internacionales sumado a la transformación digital como política pública.

El presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera, destacó este seminario que instó a los gobiernos comunales a proyectar la innovación tecnológica para el uso eficiente de los recursos y mejora en los servicios. “Nuestra comunidad está usando todo este tipo de sistemas smart, por eso es importante que los municipios también lo hagamos y compartamos experiencias con nuestros aliados, creemos para estos casos en la alianza publico privada y que sin duda tiene que ver con los quince municipios, con los municipios de Villa Maria de la Provincia de Córdova Argentina que también nos están colaborando en esta línea y con empresas tan importantes; sin duda podemos tener excelentes resultados para nuestra gente a partir de la innovación en nuestras ciudades”, manifestó.

Vera además enfatizó en la importancia de que esta política de transformación digital sea sostenida desde los quince municipios de la región para promover desde este modelo el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. “Como Asociación de Municipios debemos seguir siendo un puente, cada municipio debe ser autónomo en sus decisiones, pero seguiremos promoviendo esta información contactos y contenidos para que las comunas puedan usar las tecnologías la innovación que para nosotros constituye una responsabilidad”, agregó.

Francisco Quijano manager digital de Orion (empresa que apoya a los municipios a dar el salto digital) expresó la necesidad de implementar una ciudad inteligente a partir de las herramientas disponibles. “Queremos acompañar en la transformación digital a todos estos municipios, porque suena lindo en la palabra, pero si no tenemos la capacidad de apoyar este proceso es complejo, este seminario es un acto de apoyo concreto a los municipios, a sus divisiones, al ciudadano para que tengan acceso instantáneo a la información y no es menor decirlo contribuir a los niños del futuro”.

Ciudad inteligente, la experiencia de Coquimbo

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, expuso sobre el caso de la comuna porteña en materia de innovación digital y sustentabilidad. Al respecto la autoridad valoró la jornada que entregó insumos y contenidos a los municipios para abordar sus propias estrategias de smart cities. “Todos contamos con celulares inteligentes y la idea es que nosotros entreguemos toda la información y las herramientas para que el ciudadano tenga una vida eficiente y una buena forma es que los Municipios utilicen estos medios, en donde se pueda, por ejemplo, pagar el permiso de circulación o realizar trámites. Dentro de las tareas que tenemos está congregar mucha gente de distintos ámbitos para que salgan distintas ideas y hacerlas carne lo más pronto posible. La apuesta que tiene Coquimbo es convertirse en una ciudad sustentable e inteligente, no sólo para turistas, sino que también para quienes vivimos aquí y queremos ver los avances en el 2020, para que al 2030 podamos tener dentro de la infraestructura y las comunicaciones cómo Coquimbo ha crecido dentro de este criterio”, expresó.

Similar exposición realizó Otto Wester, encargado de proyectos y cooperación internacional del municipio de Villa María, provincia de Córdoba Argentina, quien entregó elementos del trabajo realizado en este marco en su municipio. “Hemos sido cordialmente invitados por el alcalde de Vicuña para dar a conocer los elementos que hemos implementado como poder categorizarnos como ciudad inteligente, además como ponemos datos abiertos a la comunidad para que tengan un permanente acceso a todo lo que tiene que ver con la administración municipal”, dijo.

Por su parte la SUBDERE Coquimbo, representada por su coordinador César Gómez, manifestó el interés de esta unidad del Estado en apoyar todas las iniciativas que tengan los municipios de la región en este ámbito. “Entendemos el concepto que tiene finalidad de acercar a la gente a los municipios”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último