INACAP
InicioOpiniónDía Internacional del Libro 2018

Día Internacional del Libro 2018

En 1996 la UNESCO escogió esta fecha para rendir tributo al libro y a los autores y para animar a todos a descubrir el placer por la lectura. ¿Y por qué este día? Porque en este día se conmemora el nacimiento o el fallecimiento de importantes autores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare, entre otros.

Celebrar este día implica valorar que la lectura es esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico. Es una actividad que despierta múltiples habilidades y capacidades en el ser humano.

Y de esta conmemoración a nivel mundial, ¿cómo se vive en Chile?, para entenderlo y celebrarlo vale la pena rescatar algo de nuestra historia:

Las primeras bibliotecas abiertas al público en Chile datan del siglo XVIII, aunque estrechamente vinculadas a las congregaciones religiosas. En 1813 se inauguró la Biblioteca Nacional y recién a principios del siglo XX el Estado asume un rol protagónico e impulsa la creación de Bibliotecas públicas a lo largo del país.

En 1993 a partir del Manifiesto de la UNESCO que proclama “Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación activa de sus miembros, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación”. Los promotores institucionales de la lectura a través de diversas estrategias fomentan la práctica lectora, otorgan acceso a diversos soportes escritos y entregan herramientas para la creación y mediación de la lectura. Con esto ha aumentado significativamente el presupuesto en las bibliotecas públicas, han mejorado las colecciones bibliográficas en los establecimientos escolares y han invitado a la sociedad chilena a transformarse en actores de esta tarea a través de los Fondos de Cultura de Fomento al Libro, la Lectura y las Bibliotecas.

Como resultado han dado vida a diversos proyectos como el Bibliometro, Bibliobuses, Bibliolanchas, las cajas viajeras de libros, las bibliotecas para no videntes, las bibliotecas en los recintos penitenciarios y tantos otros proyectos como la recientemente inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Por Verónica Palominos Vásquez y Raquel Bitreras Troncoso
Bibliotecarias Universidad Católica del Norte.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último