INACAP
InicioRegiónMontePatriaBuscan fomentar asociatividad entre agricultores de Monte Patria

Buscan fomentar asociatividad entre agricultores de Monte Patria

Para cumplir este objetivo se realizó una charla y talleres grupales.

Mediante un seminario y ante cerca de 60 asistentes se dio el vamos en Monte Patria a la ejecución del convenio de extensión del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Municipio de dicha comuna.

Uno de los enfoques que tendrá esta iniciativa en la comuna limarina está ligado con fortalecer el trabajo mancomunado entre los productores de los rubros caprino, frutales, apícola y hortalizas. Por este motivo, el encuentro se centró en enfatizar en la importancia de la asociatividad y la colaboración, a través de una charla y talleres grupales.

Una de las asistentes a la actividad fue Dora Rojas, quien comentó que ella justamente forma parte de un grupo de apicultores “con el cual llevamos juntos hace mucho tiempo y agruparnos es muy importante y tiene muchas ventajas, por ejemplo, al momento de comprar insumos”. Respecto a la implementación del Programa Zonas Rezagadas, puntualizó que “he participado desde que empezó y he podido optar a maquinarias, lo que sin dudas han beneficiado mi labor productiva”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, señaló que justamente este tipo de instancias van en línea con lo propuesto por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Queremos fomentar la asociatividad entre los pequeños productores, y que de esta manera también puedan acceder a nuevos mercados internos que les faciliten la comercialización de sus productos. Estamos muy comprometidos en este tema, y por lo tanto seguiremos apoyando estas importantes iniciativas”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó el convenio de extensión y recalcó que “queremos instalar nuevas competencias, como la asociatividad, porque hemos mejorado la calidad de la producción, pero siguen las brechas al momento de vender. La idea es que tengan una mirada distinta de cómo emprenden en sus negocios”.

En detalle, la ejecución del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas en Monte Patria considera dos focos de acción. Uno de ellos es la asesoría técnica comercial en los rubros caprinos, frutales y hortalizas, que permita impulsar el desarrollo de la comercialización de los productos, incorporando tecnologías para dar valor agregado y fomentar su formalización.

Mientras que el segundo es la asesoría y capacitación en asociatividad, buscando promoverla y fortalecerla en grupos de beneficiarios con fines comerciales y de apoyo a organizaciones productivas.
Cabe indicar que, en su fase piloto, este programa en la región de Coquimbo abarcó las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último