INACAP
InicioCulturaEstudiantes de la región participaron en conversatorio que inauguró el Año de...

Estudiantes de la región participaron en conversatorio que inauguró el Año de los ¿Por qué?

Iniciativa reunió a más de 100 niños y niñas, quienes escucharon las ponencias de destacadas personalidades en este encuentro de ciencia organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Más de 100 estudiantes de la región de Coquimbo fueron parte del conversatorio “La curiosidad… ¿mató al gato?: Una mirada desde la ciencia, la filosofía y la educación”, en el marco de la Inauguración del Año de los ¿Por qué?, tema del 2018 para el Programa Explora de CONICYT, y que busca fomentar, por medio de una pregunta, habilidades y aptitudes como la curiosidad y las presentes en el pensamiento crítico.

El evento se desarrolló en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de las ciencias, la educación y la filosofía, para que respondan la interrogante sobre la importancia de hacerse preguntas, desde su campo de acción, y así interactuar con los niños y niñas que repletaron el recinto serenense.

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, permitió que confluyeran opiniones y con ello, se generarán debates entre los asistentes, para fomentar el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.

Uno de los expositores fue el Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Luis Tello, quien destacó el evento y la oportunidad de dialogar con los estudiantes, “me pareció una muy buena instancia de poder interactuar con los alumnos, con profesores, con autoridades de las distintas áreas de la ciencia y educación, y fue un lindo momento para poder plantear ideas, opiniones, y compartir posturas. Por lo que estoy muy feliz por la invitación que me realizaron”.

Del mismo modo, el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Correa, valoró la posibilidad de fomentar la acción de preguntar entre los asistentes y que se celebre este 2018 el año de los ¿Por qué?, “me parece muy interesante que haya habido diversas visiones del tema, el lado educativo-político, la universitaria y la de ciencia. Faltan otras visiones, pero no se puede todo tampoco. Creo que este tipo de actividades son muy exitosas a medida que logran suscitar preguntas”.

Cada uno de los expositores tuvo 15 minutos para presentar su charla y posteriormente al desarrollo de las tres presentaciones, el público pudo interactuar con ellos en un breve panel de preguntas y respuestas, donde lo más importante era fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los presentes.

“Yo creo que la actividad es muy importante, porque de verdad es una oportunidad de hacer interacción entre gente del mundo científico, profesores, alumnos y del mundo educacional y cuestionarse y replantearse el cómo se hacen las cosas en todo ámbito. De verdad nos hace falta como sociedad el cuestionarnos las cosas”, afirmó la Directora Científica del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marcela Gatica.

La jornada le dio el vamos al año de los ¿Por qué? y durante el 2018 las iniciativas del proyecto de divulgación y valoración de la ciencia tendrán directa relación con fomentar el acto de preguntar, como el desarrollo de la curiosidad en la sociedad. “Estamos muy contentos con la actividad, donde contamos con personas del ámbito público y de la ciencia, quienes pudieron dar su perspectiva en relación a la importancia que tiene el cuestionarse, el hacerse preguntas para el desarrollo de nuestra sociedad. Para nosotros es muy importante haber contado con la presencia del Seremi de Educación, la visión de la investigación científica que tiene Marcela y la mirada que nos dio nuestro Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, quien nos brindó una mirada más filosófica de nuestra sociedad, que se ha hecho cada vez menos crítica”, contó el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.

Establecimientos de Vicuña, La Serena y Coquimbo, fueron parte de esta inauguración, además de decenas de personas e investigadores de la región, quienes disfrutaron de este encuentro que unió la ciencia, la educación y la filosofía, por medio de la acción de preguntar y sus beneficios para el desarrollo del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último