InicioRegiónCapacitan a monitores del Programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Capacitan a monitores del Programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Monitores voluntarios del Programa de Alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación

recibieron capacitación en lenguaje y matemáticas en los Talleres de Formación Inicial, para aplicar en sus clases a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad, dictadas por la Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Seremi de Educación.

El objetivo del programa es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y certifiquen 4° año básico y puedan retomar su trayectoria educativa. Esto se realiza en un ambiente colaborativo con los monitores que un gesto voluntario y solidario ayudan a personas, vecinos o conocidos en la tarea de aprender.

Se capacitaron 40 voluntarios de Andacollo, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Illapel, Salamanca, Los Vilos, como Johana Mondaca de La Serena, quien relató que su motivación “está arraigada, hace hartos años que realizo esta labor. De acuerdo, a las estadísticas hay una cantidad de personas que todavía quedan en nuestro país que no saben leer ni escribir, y en nuestra comuna. Es el aporte a la comunidad, lo que podamos adquirir de conocimientos y después llevarlos a las juntas de vecinos, sedes sociales. En mi caso que hago clases en sectores rurales es un gran apoyo, porque hace muchos años que no llegaba nadie con esta plan a esos lugares, en el sector el Chacay, al interior de la mina El Romeral. Es una experiencia muy gratificante para nosotros y también para los educandos”.

El Seremi de Educación Luis Tello agradeció a este grupo humano de personas que parte de su vida lo dedican a enseñar y a entregar a otras personas su conocimiento. “Contamos con este grupo de personas muy capaces, para poder entregar todas sus herramientas a personas que por distintas dificultades no pudieron terminar sus estudios. Esta Seremi va a seguir implementando este programa, en que estamos cubriendo varias comunas. Seguiremos impulsando este programa de Alfabetización para trabajar por el bien común de todas las personas de la región”.

Las clases se realizan entre mayo y noviembre, en sedes vecinales, parroquias, escuelas o liceos. El proceso termina con la examinación de los estudiantes, pudiendo optar a dos pruebas: una que sólo reconoce la alfabetización, y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas.

En el país, más de 5 millones de personas no han completado su escolaridad básica o media y más de 400.000 no saben leer ni escribir o tienen una escolaridad menor a 4° año básico, por eso, desde el año 2006 el gobierno, a través del Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa educativa gratuita de inclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios