Inicio Chile Compañía TeatroPuerto será parte del 3er Encuentro Desierto Escénico en Iquique

Compañía TeatroPuerto será parte del 3er Encuentro Desierto Escénico en Iquique

474

En términos de giras y circulación, el año 2017 fue muy bueno para TeatroPuerto, ya que su compañía teatral tuvo la oportunidad de moverse por diferentes ciudades de Chile y el extranjero.

Tras su paso por Teatro del Puente en Santiago a principios de septiembre, Festival Cielos del Infinito en Punta Arenas durante Octubre y su participación en el Festival Colombiano de Teatro en Medellín, este año se suma la participación en el Encuentro Desierto Escénico que se realizará en la ciudad de Iquique durante abril.

En su 3ra versión, el encuentro contará con la representación de nuestra región a través de 3 montajes de Teatropuerto, dos son parte del “Proyecto Escritoras”, ambos montajes están basados en la vida de importantes escritoras nacionales del siglo XX como lo son María Luisa Bombal y Teresa Wilms Montt. Y el tercero será “La Marilym”, una obra que cuenta la historia de una transgénero del puerto de Coquimbo. Para el director de Teatropuerto este encuentro “es una muy buena instancia para que las compañías de la zona norte de Chile puedan presentarse y además generar redes de trabajo entre ellas”.

Desde el 18 al 23 de abril la agrupación local de artes escénicas se encontrará en la capital de la región de Tarapacá. “Tras pasar por el Encuentro Desierto Escénico volvemos a La Serena para comenzar con nuestra Cartelera del 1er semestre llamada “Escena Otoñal” desde el 27 de abril al 03 de junio”, señala Javiera Vegas, productora ejecutiva de Teatropuerto. En particular, se realizarán presentaciones de obras de compañías serenenses en Casona La Gaviota.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

La vida de Wilms Montt en las tablas

La segunda obra del Proyecto Escritoras, “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” cuenta la historia de Teresa Wilms, escritora de principios del siglo XX que en una sociedad patriarcal decidió luchar desde su lugar: las letras.

El montaje toma como punto de partida la sobredosis de Veronal que le quitó la vida a sus 28 años y cuenta los principales hitos que tienen que ver con su desarrollo como escritora, su oposición al canon de la época y las relaciones personales que la llevaron a vivir como lo hizo. Al respecto, la dramaturga Dayán Guerrero Montiel señala que “se aprecia a Teresa desde un lugar en el que ella siempre es dueña de sus acciones. No tuvo una vida fácil pese a haber vivido en el círculo de poder de ese tiempo. Ni una vida de lujos o la mejor educación de institutrices pudieron dominar su espíritu creativo, liberal y que nunca se dejó dominar”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí