InicioPolíticaSenador Jorge Pizarro valora avance de ley que fortalece control en pesca...

Senador Jorge Pizarro valora avance de ley que fortalece control en pesca ilegal

Se despachó a Sala el proyecto que fortalece la institucionalidad de Sernapesca, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros e incorporando figuras infraccionales y delictuales específicas.

La Comisión de Hacienda concluyó el estudio en particular del proyecto de ley que moderniza y fortalece la función del Servicio Nacional de Pesca en su rol regulatorio y fiscalizador, con tal de mejorar la trazabilidad de los procesos productivos relativos a la extracción, transporte y comercialización.
Al respecto, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, destacó que “el proyecto busca fortalecer la institucionalidad de Sernapesca en cuanto a la fiscalización y sanciones que se pueden aplicar cuando se cometen actos de ilegalidad en el sector pesquero”.

En esa línea, agregó que las variaciones al texto permiten enfrentar la pesca ilegal de mejor manera, ya que “hoy el peso de la ley radica en quien extrae el producto marino, pero no en quien procesa o comercializa. Por eso, en este proyecto es que al pescador artesanal se le sanciona, pero en relación a su condición económica y social porque las sanciones van a estar enfocada en quienes procesan o en la industria que o financia esta pesca ilegal y después la blanquea al procesarla y comercializarla”.

De esta forma, según dijo, “se juntan los dos elementos: un servicio más activo con mayor capacidad de fiscalización, sanciones y enfoque a quien procesa y distribuye la pesca ilegal. Ello va a permitir terminar con el círculo vicioso donde industriales contratan a pescadores que hacen pesca ilegal no teniendo ni las certificaciones para esa pesca, ni estando debidamente registrados. También lo que se busca es legalizar a aquellos que están en situación de irregularidad”.

El parlamentario puntualizó que en lo fundamental, el texto legal establece una asignación de fortalecimiento de la función pública al personal de planta y contrata del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Además, contempla la reincorporación al Servicio de la tarea de certificar los desembarques pesqueros, lo que significará el ingreso de 250 nuevos funcionarios.

Cabe señalar que la iniciativa llega a la Sala con los informes previos de las Comisiones de Pesca y de Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último