INACAP
InicioRegiónPresentan propuesta de planificación del Consejo Consultivo de la Infancia 2018 en...

Presentan propuesta de planificación del Consejo Consultivo de la Infancia 2018 en Vicuña

Los planteamientos han surgido desde los propios niños y adolescentes de la comuna de Vicuña y se espera aumentar la participación este 2018.

En una fructífera reunión tres dirigentes estudiantiles de Vicuña representantes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; Colegio Antonio Varas y Domingo Santa María, acompañados del coordinador de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y la Adolescencia (OPD) y la psicopedagoga de la institución, presentaron al alcalde Rafael Vera sus propuestas de planificación para este 2018.

Dentro de las propuestas se encuentra conocer las gestiones de la comuna realizadas por la Municipalidad de Vicuña, por lo que se les propuso a los estudiantes participar de la próxima cuenta pública del 26 de abril para que comiencen a interiorizarse del trabajo realizado por el municipio local. El alcalde Rafael Vera planteó su satisfacción por todas las propuestas escuchadas y la claridad en los planteamientos. “Creo que es mucho mejor que la juventud que me tocó vivir a mí, están mucho más claros de sus derechos, de sus responsabilidades también, del compromiso social, preocuparse de lo colectivo más allá de lo individual, de hacer acciones en términos de presentar su postura, la capacidad de escuchar también, que muchas veces en la juventud no existe, me quedé encantado, hablamos de todos los temas y me siento muy orgulloso de la juventud que tiene nuestra comuna”.

En esta jornada hubo compromisos de ambas partes expresó la primera autoridad comunal, como “reunirnos algunas oportunidades en el año, nos comprometimos a hacer cosas, pero desde la perspectiva de ellos, no una imposición, sino donde el municipio era invitado y no el organizador de los eventos; por ejemplo El Día del Niño, que nos comprometimos a hacer una campaña de sensibilización sobre las obligaciones y los derechos de los niños. Nos preocupa algo que es brutal que tiene que ver con la utilización sexual de niños y donde obviamente tenemos que tener un pronunciamiento como sociedad, y también del trabajo infantil donde hay diversas posiciones donde existen aquellos que quieren ayudar a su familia más allá de su temprana edad y otros que efectivamente cuestionan esto, entonces la conclusión que llegamos es que esto siempre tiene que ser una decisión de los niños”, dijo el alcalde Vera.

Ronny Rivero, coordinador comunal de la OPD, explicó que justamente este consejo comunal tiene como objetivo promover la participación. La idea es “que ellos conformen esta labor que ellos llevan planificada el 2018, entonces fue una reunión extensa que sacó varias conclusiones positivas desde el cariño de los niños, para otros niños de la comuna”.

Nataly Fredes, estudiante de tercero medio del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, calificó positivamente este encuentro. “Estamos emocionados porque este año queremos ser mucho más activos y tratar de enfocarnos mucho más en las necesidades de los niños (…) lo que tenemos enfocado este año es participar en marchas o en cosas que son de nuestro interés también abordamos temas de las competencias entre colegios y de todas las propuestas que tendríamos que estar haciendo ahora mismo, invitando a todos a la participación”.

En esta jornada los dirigentes estudiantiles pudieron manifestar abiertamente su área de interés, es así como Guido Trujillo, estudiante de 7mo básico del colegio Domingo Santa María, planteó la necesidad de una feria de los pueblos originarios. “La idea es rescatar algunas palabras de la lengua Kakán, porque como muchos dicen, los Diaguitas han sido importantes en la zona, pero todo se basa en ellos, pero nunca se preguntan qué lengua hablaron y esta es el kakán, que para muchas personas es una lengua muerta, me gustaría que se estudiara más porque la historia es algo súper bonito, y si uno la sabe llevar te puede entregar cosas magnificas”.

Daniela Rivera, estudiante de 3ro medio del colegio Antonio Varas, precisó que estos encuentros con la autoridad les permiten como dirigentes y jóvenes, interiorizarse de temas muy importantes para su desarrollo. “Me parece muy bien porque hay temas que nosotros no tenemos muy claro de lo que pasa en nuestra comuna y juntarnos con el alcalde fue un agrado ya que vamos a tener más conocimiento de lo que realmente pasa en la comunidad de Vicuña, me sentí grata ya que estos temas fueron surgiendo y no fueron contradictorios, me generó una confianza donde yo pude decir lo que realmente pensaba y siento”.

Otros de los temas planteados fueron investigar sobre el programa Movámonos por la educación pública, iniciativa del Ministerio de Educación que promueve la participación de la comunidad educativa para mejorar la calidad de aprendizaje en las escuelas y liceos municipales; participación en marchas estudiantiles y olimpiadas escolares; reactivar los centros de alumnos y reflexionar en cuanto al trabajo infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último