InicioDenunciaEmpaques de Santa Isabel denuncian abusos y amenazas de despidos masivos en...

Empaques de Santa Isabel denuncian abusos y amenazas de despidos masivos en La Serena

Empaquetadores de Educación Superior del supermercado Santa Isabel San Joaquín temen quedar sin trabajo. Ellos solo quieren trabajar en paz.

Una angustiosa situación viven los empaquetadores del supermercado Santa Isabel de San Joaquín en la comuna de La Serena, quienes denuncian que son víctimas de abusos y les ha amenazado con desvincularlos a todos de forma gradual por parte de la administración del establecimiento. Son 22 trabajadores que prestan servicios en el reciento del sector de San Joaquín y quienes se sienten en una situación de abandono y desesperación, ya que ellos, como muchos empaquetadores en Chile, estudian y trabajan con la flexibilidad que les da esta labor.

Para Valentina González Ossandón, encargada y coordinadora de los empaques de Santa Isabel de San Joaquín, indicó “estamos viviendo una situación de amenaza de despido de empaques mediante una orden verbal, el motivo es que Cencosud necesita una reducción de empaques. Nosotros somos 22 empaques y me solicitaron desvincular a 7 personas porque ella (la administradora) quiere tener 15 empaquetadores, por lo que me solicitaron hacer una lista, pero yo no la hare porque las todas las personas necesitamos el trabajo”. Además, nos cuenta que “quieren que los empaques cubran de 3 a 5 turnos en la semana y la persona que no lo haga será reemplazado por un estudiante de enseñanza media.”

También hablamos con Maximiliano Riveros, empaque que trabaja desde el año 2013 en el recinto y nos señala “nos parece una medida absurda debido a que se nos dice que se debe hacer un recorte de empaques porque somos demasiados y que deberíamos cubrir entre 3 y 5 turnos, sin embargo, con la actual cantidad de empaques no se alcanzan a cubrir todos los turnos. Me parece una situación que se esta tomando mas como algo personal y no laboral”

Otra empaquetadora que hablo con nosotros fue Micaela Bruna Pizarro de 22 años, nos dice “que esto les afecta directamente ya que todos estamos trabajando bajo presión, todos asustados de que en cualquier momento nos van a despedir, que estamos bajo la mirada de las cajeras porque igual están informada sobre eso y nadie dice nada”. También relata que ella ha sido victima de acoso laboral de parte de las cajeras del supermercado que se han metido y han opinado de la vida personal de ella sin siquiera ser algo laboral.

Cabe recordar que ha habido conflictos anteriores de empaquetadores tanto por el pago de turnos por trabajar a empresas externas, el despido injustificado en distintas empresas de uno o dos trabajadores, mesas de trabajo para dar solución a la relación laboral con los empaquetadores, pero no se había visto algo tan extremo como querer desvincular a 7 trabajadores y luego a todos los que queden hasta que no quede ninguno.

Ante esto, los empaquetadores han sido apoyados por Felipe Barraza, miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos de La Serena y con amplia experiencia en el tema de empaques, quien cuenta que “recibimos el llamado por parte de una empaquetadora de este recinto quien nos solicito ayuda ante la injusticia que están viviendo, por lo cual, nosotros accedimos de forma inmediata en apoyarlos. Nosotros estaremos con ellos en la defensa de su trabajo y que ninguno sea desvinculado porque nosotros resguardaremos un derecho humano tan fundamental como es el derecho al trabajo. Haremos todo lo posible para involucrar a más actores y ejercer la presión necesaria para que se revierta esta situación. La advertencia queda para los otros empaques de la cadena Cencosud porque según nos han informado esta decisión se va a tomar en todos los supermercados porque lo que tenemos a miles de jóvenes en riesgo de despido, lo cual solo nos muestra la insensibilidad de la empresa ante la situación de los jóvenes trabajadores”

Los empaquetadores universitarios hacen un llamado a las autoridades regionales para que puedan intervenir ante esta situación que amenaza con dejarlos sin trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios