InicioRegiónAnuncian Ley que amplía gratuidad a estudiantes de Institutos Profesionales y CFT

Anuncian Ley que amplía gratuidad a estudiantes de Institutos Profesionales y CFT

La Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Educación, Luis Tello, dieron a conocer los alcances de esta iniciativa que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera, y que beneficiará a unos 13 mil nuevos estudiantes en una primera etapa, para luego alcanzar a unos 167 mil.

Corresponde a uno de los principales compromisos del Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación. Con la firma del proyecto de ley que amplía la gratuidad para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, el Gobierno extiende este beneficio a partir del año 2019 a un gran número de estudiantes que cursan sus estudios en estos recintos.

“La educación, y sobre todo la técnica, está en el corazón de nuestro Gobierno. A partir del próximo año, habrá un 70% de los estudiantes más vulnerables estudiando con este beneficio”, explicó la Intendenta Lucía Pinto, tras conversar con la comunidad estudiantil del Instituto Profesional de Chile sede La Serena, para dar a conocer los alcances de esta iniciativa.

Entre los beneficiados está Matías López, quien cursa primer año en Terapia Ocupacional en el IP Chile La Serena, y destacó que “es maravilloso, porque me ayuda mucho. Luché para poder acceder y es genial que lo estén implementando a las carreras técnicas, porque antes no lo tomaban en cuenta”.

En una primera etapa, la gratuidad beneficiará a más de 13 mil nuevos estudiantes. La idea, indicó el Seremi de Educación Luis Tello, es ir incrementando la cantidad de alumnos favorecidos. “La gratuidad se irá aplicando de manera gradual. Nosotros partiremos el 2019 con una inversión de 20 mil millones de pesos para que estas familias sean beneficiadas y al final del Gobierno queremos llegar a más 160 mil estudiantes, a nivel nacional”, sostuvo el Seremi.

La ampliación de la gratuidad se enmarca dentro del plan de Gobierno del Presidente Piñera que apunta a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, ampliar la cobertura de educación preescolar, fortalecer el sistema de capacitación de trabajadores y potenciar el sistema de educación técnico-profesional tanto a nivel escolar como superior. “Hoy estamos dando un paso significativo con las carreras técnicas, que son la base del desarrollo. El 80% de los estudiantes proviene de sectores más vulnerables, muchos de ellos, por primera vez cursan estudios superiores, y con esto le cumplimos a los jóvenes, a sus familias y a la educación chilena”, subrayó la Intendenta Lucía Pinto.

Asimismo, Rodrigo Rivera, Vicerrector del IP Chile La Serena, acotó que “nosotros estamos relevando el quehacer técnico profesional y si bien el proyecto de la gratuidad tenía algunas interrogantes, nosotros confiamos en que este Gobierno y las autoridades puedan dar respuestas y avanzar en lo que nosotros queremos, que es entregar educación de calidad”.

En el país, existe más de medio millón de estudiantes en la educación técnico profesional, lo que representa un 43% de la matricula total de la educación superior en Chile. Este beneficio se concretará en 13 centros de formación técnica e institutos profesionales adscritos a la gratuidad: IP Chile; Inacap (Región de Coquimbo) Agrario Adolfo Matthei; Guillermo Subercaseaux; Duoc UC, y Arcos; además de los CFT: Inacap; Ceduc-UCN (Región de Coquimbo); San Agustín de Talca; Ucevalpo; Del Maule y De La Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último