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En Día de la Cocina Chilena llaman a restoranes y picadas a innovar el patrimonio gastronómico regional

En celebración -organizada por Sernatur y la Cámara Regional de Turismo- se destacó la importancia turística de la gastronomía de Elqui, Limarí y Choapa, a lo que se añaden nuevas preparaciones empleando ingredientes locales, con identidad y cada vez más buscados por los turistas.

Con una muestra de sandwich de pescado con queso de cabra y salsa de aceitunas; batido de queso de cabra y chirimoya; y nuevos cócteles de pisco, se llevó a cabo en La Serena la celebración del ‘Día de la Cocina Chilena’ de la Región de Coquimbo, actividad encabezada por el Director Regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti; el gerente de la Cámara Regional de Turismo, Pablo Munizaga; y Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, quienes hicieron un llamado a que los restoranes, picadas y fuentes de soda de Elqui, Limarí y Choapa, innoven y enriquezcan su oferta habitual y el gran patrimonio gastronómico local, atractivo que da identidad y permite una experiencia diversa y única a turistas nacionales e internacionales.

Al finalizar la actividad, llevada a cabo en el restobar Moscatel, el Director Regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti, señaló que “El patrimonio gastronómico de valles y costa de la Región de Coquimbo, como atractivo turístico y cultural, puede avanzar mucho en valoración e innovación. Restoranes, picadas, fuentes de soda, pueden incorporar nuevas preparaciones identitarias, empleando los múltiples ingredientes propios de Elqui, Limarí y Choapa. Así, se potencia la riqueza gastronómica regional y se refuerza su oferta turística, con nuevos productos que se añaden a las preparaciones tradicionales. Desde el gobierno reforzaremos el fortalecimiento y visibilización del aporte de la gastronomía al turismo regional, y el Día de la Cocina Chilena es una excelente ocasión para hacerlo”.

Por su parte, Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo, además de resaltar que junto a Inacap y Corfo trabajan en la puesta en valor de la nueva oferta gastronómica con identidad regional, indicó que “Los actuales turistas, sobre todo los que más gastan, buscan la gastronomía auténtica. Los destinos turísticos regionales mejoran cuando hay una potenciación de nuestros sabores, que destacan la identidad cultural. Por eso es importante la innovación con ingredientes de la zona, para enriquecer lo que ya poseemos en gastronomía y ofrecer una gran experiencia a los turistas”.

Durante la celebración, Burger Club expuso una nueva preparación del tradicional sándwich de pescado, con queso de cabra y salsa de aceitunas como ingredientes principales; mientras que Terracota Café hizo lo propio con un batido en base a queso de cabra, yogurt de leche de cabra y chirimoya. Además, Moscatel efectuó una muestra de nuevos cócteles de pisco, destacándolo como la bebida nacional, con denominación de origen y oriunda de la Región de Coquimbo.

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