INACAP
InicioRegiónSeremi de Educación se reúne con Dirigentes Estudiantiles de Universidades regionales

Seremi de Educación se reúne con Dirigentes Estudiantiles de Universidades regionales

El Seremi de Educación, Luis Tello sostuvo una reunión protocolar con dirigentes de las Federaciones de Estudiantes y Consejos de Presidentes de carreras de la Universidad La Serena,

Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Central, manifestando su postura al diálogo permanente, así como el que ha tenido con diversos representantes de las comunidades educativas y del mundo social de la región.

Sobre el encuentro, el Seremi Luis Tello manifestó que “fue una reunión para conocernos, cada una de las posturas”, oportunidad que “los invité a trabajar en conjunto con mi jefe de gabinete. Los diálogos son fundamentales para tomar ciertas decisiones. Esta Secreduc está abierta al diálogo y al trabajo colaborativo”, afirmó la autoridad”.

Respecto a la marcha anunciada para el próximo 19 de abril, el Seremi Tello solicitó a los dirigentes que “el día de la marcha mantengan el orden y no perjudiquen el bienestar de la ciudadanía que sale a realizar sus trámites”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Andrés Araneda señaló que “hablamos del fallo del TC en el ámbito de la prohibición al lucro, de nuestra postura frente a la educación superior, que creemos que tiene que ser asegurada por el estado como un derecho social, tiene que ser una educación pública gratuita y de calidad. También tratamos el tema de la democracia entre las instituciones de educación superior y vimos de la educación no sexista, que es un tema que ha sido poco tratado por las autoridades”.

Durante la cita, la autoridad regional del Mineduc enfatizó que el principal compromiso es implementar un nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior, que se haga cargo de los desafíos pendientes. De esta manera, se va a reforzar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, conjugando autorregulación de los procesos internos con la rendición de cuantas sobre los estándares de calidad y estableciendo la acreditación institucional como condición para acceder a fondos públicos. Además, se creará un Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior que evite que las razones económicas impidan estudiar. Para esto, se mantendrá la gratuidad y becas, y también se creará un nuevo Sistema Único de Créditos para estudiantes de instituciones acreditadas, que sustituirá al CAE y al Fondo Solidario por uno que administre el Estado y sin intervención de la banca, entre otras materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último