InicioRegiónRealizan jornada de re-sensibilización en escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna

Realizan jornada de re-sensibilización en escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna

Con el objetivo de interiorizar los principios e ideas fuerzas de Comunidades de Aprendizaje, que son la base del proceso de transformación que está iniciando esta escuela, se realizó esta actividad.

José Miguel Valenzuela, gestor territorial de la región de Coquimbo, explicó la importancia de repasar las ideas fuerzas de Comunidades de Aprendizaje, “Las escuelas permanentemente tienen que estar en proceso de sensibilización, de volver a repensar las ideas fuerzas que hay al interior del proyecto, porque siempre hay personas nuevas, va cambiando la percepción de la gente respecto al proceso que se está viviendo y porque es muy importante que se vayan reforzando las ideas claves del proyecto. Esas son las que se deben interiorizar para poder incorporarlas a sus prácticas, por lo tanto la re-sensibilización es mostrar las actuaciones educativas, mostrar el proceso de transformación y volver a repasar los principios del modelo dialógico”, expresó.

La escuela Juan Rendic, ubicada en la localidad de Nueva Talcuna, perteneciente a la comuna de Vicuña, se caracteriza por su realidad minera y rural, por realizar juegos típicos para fiestas, talleres de batucadas y campeonatos de fútbol, involucrando a toda la comunidad, por lo cual las actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje benefician a todos los niños y niñas que interactúan permanentemente.

Yanina Aguilera, educadora diferencial de la escuela Juan Rendic, “Me parece muy importante porque los principios de Comunidad de Aprendizaje tienen que ver mucho con el aprendizaje escolar, entonces siento que es relevante sobre todo los grupos interactivos que ayudan al aprendizaje de todos los niños y niñas”.

Por su parte Jessica Torres, Directora de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, indicó que “Todas las actividades y los profesores se comprometen trabajando, les gusta, el tiempo incluso se hace corto, esta actividad nos demuestra que las actuaciones de éxito en las clases sirve para que los niños y niñas se mantengan atentos, concentrados en las clases y participen y aprendan, nosotros nos incorporaremos a Comunidades de Aprendizaje principalmente por el valor de las estrategias de aula que nos orientan a los resultados que perseguimos para nuestros estudiantes”, afirmó.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación educativa y desarrollo del pensamiento. Esta propuesta educativa está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

La propuesta latinoamericana, busca desarrollar un modelo de acompañamiento y formación para las escuelas que se integran al proceso de transformación y forman la red de Comunidades de Aprendizaje en la región de Coquimbo, permitiendo transitar por un proceso que involucra tres etapas: incorporación, desarrollo y consolidación de las escuelas como una Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último