InicioRegiónLaHigueraPescadores de Totoralillo Norte reciben moderna infraestructura para mejorar su trabajo

Pescadores de Totoralillo Norte reciben moderna infraestructura para mejorar su trabajo

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, materializó nuevas instalaciones terrestres en la localidad, con lo que podrán almacenar sus equipos, procesar de manera más eficiente sus productos y desarrollar nuevos emprendimientos.

La localidad de Totoralillo Norte, en la comuna de La Higuera, se caracteriza por el trabajo de sus pescadores artesanales y buzos que extraen, principalmente, huiro, locos, machas y el congrio.

Productos que desde esta semana podrán ser almacenados y tratados de manera más eficiente para su posterior venta, gracias a las nuevas dependencias que se concretaron, a través del apoyo del Gobierno con lo que se fortalece fuertemente la actividad pesquera.

Henry Molina, tiene 32 años como buzo mariscador y reconoce que “esto es muy bueno, porque no teníamos donde guardar las cosas ni baños. Ahora podremos guardar los mariscos. Antes era difícil porque apenas tapábamos los productos para poder venderlos”.

Dichas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y contempla boxes de almacenamiento de artes de pesca y espacios para procesar los productos.

Se trata de una obra que complementa el actual muelle que fue inaugurado durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en marzo del 2013.

La Intendenta Lucía Pinto, dijo que “estas obras entregan dignidad al trabajo de los pescadores. Estas son las iniciativas que nos ha pedido el Presidente que llevemos adelante, porque esto no es sólo un negocio ni un proyecto económico, es una actividad familiar, patrimonio, historia y calidad de vida que debemos resguardar y fortalecer”.

Más de 315 millones de pesos fue la inversión del MOP, con la que cierra años de trabajo a la intemperie. En esta línea, Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, acotó que “esto nos cambia las condiciones de vida y trabajo que teníamos en la caleta, ya que contamos con servicios higiénicos y un techado con el que protegemos la mercadería de la radiación solar, además nos permite trabajar de noche por los nuevos paneles fotovoltaicos con los que acumulamos electricidad”.

Si bien, la nueva infraestructura apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y buzos mariscadores, también pretende darle un valor agregado, impulsando el emprendimiento y negocios asociados a sus actividades.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, manifestó que “esto fue un trabajo con la comunidad. Ellos pidieron las obras porque no bastaba con el muelle para mejorar su trabajo, también querían alcanzar un nuevo hito con estas obras terrestres y realizar otros trabajos”.

Asimismo, el Seremi de Economía, Luis Arjona, agregó que “estamos poniendo todas las fichas para que ellos desarrollen nuevas actividades económicas, generar empleo y nuevos ingresos y no solo pensando en la actividad extractiva, también en la acuicultura, turismo y gastronomía”.

Las nuevas obras terrestres serán administradas por el sindicato de pescadores, los que ya comenzarán a trabajar en un proyecto para concretar un embarcadero para sus botes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último