InicioChileFundación Chile anuncia creación de Centro de Desarrollo Humano

Fundación Chile anuncia creación de Centro de Desarrollo Humano

La nueva área integra los Centros de Educación e Innovum sumando el activo de 20 años de trayectorias de cada uno, en materia de conocimiento, talento, proyectos, socios y clientes. El Centro de Desarrollo Humano surge como respuesta a las características del mundo globalizado actual y las demandas que éste impone en la formación de las personas desde la etapa pre-escolar hasta su ingreso al mercado laboral.

“Nos planteamos promover el Desarrollo Humano Integral, puesto que el propósito final de las formación a lo largo de la vida es formar ciudadanos y trabajadores que puedan realizar su potencial y aportar sus habilidades y conocimientos a la creación de valor privado y social”, aseveró Hernán Araneda, Gerente del Centro de Desarrollo Humano.

“Las características del mundo global, entre las que destacan, el dinamismo y cambio permanente, donde el conocimiento se duplica en menos de dos años -y en el futuro será en sólo horas- donde, además, la incertidumbre va en aumento, requiere que pensemos en el desarrollo integral de las personas a lo largo de su vida, es decir en un ‘desarrollo humano para el siglo XXI’”, afirmó Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, al anunciar la integración de las áreas de Capital Humano y Educación en el nuevo Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

El ejecutivo agregó que a nivel de tendencia, los temas se vuelven cada vez más transversales y el capital humano no es la excepción: “hoy se integran los temas asociados a habilidades del siglo XXI, con los desafíos que impone la era digital, el mundo de las ciencias, las matemáticas y las artes en materia de formación. Chile requiere, en este nuevo escenario, que las personas desplieguen habilidades que aseguren su empleabilidad”

Para dar respuesta a esta realidad, es que la organización decidió integrar los Centros de Educación e Innovum sumando el activo de 20 años de trayectorias de cada uno, en materia de conocimiento, talento, proyectos, socios y clientes dando paso al Centro de Desarrollo Humano.

Según explicó Kulka la complementariedad de visiones, sinergias y empuje de ambas áreas, “harán de este nuevo Centro un espacio único en Chile para pensar las preguntas claves del mañana y orientar en soluciones que nos lleven a otro nivel en el desarrollo y formación de las personas, desde la edad pre escolar hasta su integración y formación para el mundo laboral”.

La nueva gerencia será liderada por Hernán Araneda, quien a la fecha se desempeñaba como Gerente de Innovum. Araneda es MSc/MPhil en Sociología del London School of Economics y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es trainer certificado del Managing Innovation Programme de Centre for Research in Innovation Management (Centrim, UK).

Araneda, explicó que “la evidencia muestra que mientras más temprano en la vida de las personas se invierta en que accedan a oportunidades de aprendizaje de alta calidad mayor será el impacto favorable sobre trayectorias laborales y calidad de vida en la juventud y la adultez. La equidad -resaltó- no se juega sólo en el acceso sino también en la calidad de esas oportunidades y en los resultados de aprendizajes”.

Entre los desafíos del Centro destacó: “Nos planteamos promover el Desarrollo Humano Integral, puesto que el propósito final de las formación a lo largo de la vida es formar ciudadanos y trabajadores que puedan realizar su potencial y aportar sus habilidades y conocimientos a la creación de valor privado y social”.

El Centro de Desarrollo Humano combinará continuidad y renovación; continuidad, en la implementación de las plataformas, programas y proyectos que conforman su actual portafolio que tiene un volumen de unos 20 millones de dólares -entre aportes públicos y privados- Entre estos destacan: SUMMA, Portal Educar Chile, Escuela en Movimiento, Ayllu Solar, Red de Escuelas Líderes, Líderes Educativos, Eleva, Engagement, entre otros. Y renovación trabajando en la identificación de nuevas oportunidades para apoyar el Desarrollo Humano Integral y Sustentable; lo que en palabras de la OCDE son las Skills for the Well Being and Better Life (Habilidades para el bienestar y una vida buena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último