InicioTendencias¿Cómo recuperarse de las lesiones recurrentes en el trotador amateur?

¿Cómo recuperarse de las lesiones recurrentes en el trotador amateur?

DOMS o Dolor Muscular Post Ejercicio es la principal molestia luego de competencias de alta exigencia como una maratón y alcanza su mayor expresión 2 a 3 días luego de la carrera. Hidratación, elongación, aplicación local de frío y ejercicios aeróbicos de bajo impacto, son las principales recomendaciones para reintegrarse a la vida laboral y al deporte luego de una maratón.

Año tras año las maratones registran una multitudinaria participación de corredores de todas las edades, algunos profesionales y la mayor parte de ellos, amateur o aficionados. Según el kinesiólogo Cristóbal San Martín, director de pregrado de Kinesiología UC, el clásico DOMS o Dolor Musular Post Ejercicio es la principal molestia del trotador, que alcanza su peak a los 2 o 3 días luego de la maratón o carrera.

Dentro de las lesiones con mayor prevalencia en este tipo de deportes destacan el Síndrome de fricción de la banda iliotibial o Síndrome del trotador, que se caracteriza por molestias en la zona lateral de la rodilla. Otra lesión común es la Tendinopatía Aquiliana, caracterizada por un dolor en la región posterior del tobillo; y la Periostitis, que generalmente produce dolor en la tibia, ubicada en la región anterior de la pierna.

“El tratamiento inicial de estas molestias comienza con la aplicación de hielo local y reposo deportivo, teniendo un buen pronóstico con un proceso de rehabilitación adecuado”, precisa el kinesiólogo y académico de la UC.

Según el experto y quizás sea tarde mencionarlo, la mejor prevención de estas lesiones es un adecuado proceso de entrenamiento antes de la maratón, usando calzado y ropa adecuada y nunca nueva para el evento, realizar un buen calentamiento previo, mantener un adecuado peso corporal y tener una adecuada alimentación e hidratación.

El especialista explica que las lesiones más comunes involucran principalmente a la extremidad inferior, sin embargo también pueden ocurrir lesiones en la columna o extremidad superior, como hombro o codo, estas últimas asociadas generalmente a caídas. Por el contrario, las lesiones de la extremidad inferior son causadas principalmente por impacto y el traumatismo repetitivo asociado a un aumento de las cargas de entrenamiento, una mala técnica de carrera, el uso de un calzado inadecuado, entre otras.

San Martín aclara que el denominado DOMS, que deriva de la sigla en inglés “Delay Onset Muscle Soreness” o Dolor Muscular Post Ejercicio, se expresa de 2 a 3 días luego de realizada la maratón y luego disminuye progresivamente por 3 a 4 días más. “Si luego de un evento tan intenso como correr 21 o 42 kilómetros se experimentan dolores y persisten las molestias al cabo de 10 a 14 días, es necesario consultar a un traumatólogo, para evaluar posibles complicaciones asociadas al ejercicio, entre ellas desgarros, tendinitis, lesiones meniscales, y óseas”, explica el director de pregrado.

RECOMENDACIONES GENERALES POST MARATÓN

– Luego de la carrera, es importante descansar e hidratarse. Los días siguientes post maratón se recomienda hacer ejercicio aeróbicos de baja intensidad y sin impacto, como andar en bicicleta o nadar.

– Realizar elongaciones musculares y masajes enfocados en la recuperación.

– Si existe algún dolor localizado, se recomienda aplicar hielo durante 15 minutos, 2 a 3 veces al día.

– No improvise consumiendo analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último