InicioRegiónLaSerenaSeremi Hernán Pizarro y gremio constructor acuerdan avanzar en regulaciones sectoriales

Seremi Hernán Pizarro y gremio constructor acuerdan avanzar en regulaciones sectoriales

CChC La Serena sostuvo primera reunión con representante del Minvu donde abordaron ordenamiento territorial, vialidad urbana y ética empresarial.

A pocos días de cumplirse el primer mes desde que se instaló el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para dirigir al país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena ha querido interiorizarse de las políticas y líneas temáticas que el mandatario estableció dentro de su plan de trabajo, especialmente en aquellos relacionados con la industria. De allí que la entidad durante los últimos días ha tenido acercamientos con las autoridades sectoriales.

El primero de ello se hizo hace tres semanas con la intendenta Lucía Pinto, mientras que el más reciente acaeció con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, con quien la Mesa Directiva Regional tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista, consensuar ideas estratégicas y establecer planes de trabajo futuros.

Uno de los tópicos centrales fue el nuevo rol del gremio. Aquí, su presidente regional, Sergio Quilodrán, fue claro en destacar los cambios. “Nos hemos convertido en una entidad moderna donde queremos hacer las cosas distintas. De hecho nuestra misión es influir y promover el desarrollo del país a través del eje Voz Cámara, por ende queremos ejecutar nuestras acciones con la mayor de las transparencias”, explicó el directivo.

Esto en directa alusión a mejorar la relación de los empresarios con su entorno y sus stakeholders, debido a la judicialización que ha afectado a algunos proyectos en Chile y la región. “Actualmente nos encontramos comprometidos con la ética empresarial y para ello estamos promoviendo entre nuestros socios el programa Buenas Prácticas que estandariza nuestro vínculo y perfecciona nuestras acciones con quienes nos rodean”, acotó Quilodrán.

REGLAS CLARAS

Renglón seguido, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, le planteó al seremi Pizarro -quien se hizo acompañar de los jefes de los Departamentos de Planes y Programas y Desarrollo Urbano, Fernando Velásquez y Juanita Varela, respectivamente- la importancia de tener certeza para materializar los proyectos de inversión. “Para nosotros es fundamental tener un rayado de cancha claro y así establecer los énfasis para no sólo generar crecimiento y desarrollo territorial, sino que también calidad de vida”, precisó Quilodrán, quien no vaciló en resaltar la importancia de contar con instrumentos de planificación actualizados.

Ante ello, el seremi fue claro y valoró el rol que cumple la industria. “Sabemos que el sector privado es el motor de la economía, por lo que hay que amoldarse a lo que viene”. En esa línea, informó que son dos las cartas de planificación que se encuentran en Contraloría a la espera del visto bueno final: El Plan Regulador Comunal de Coquimbo y el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui.

Como siguiente inquietud, Quilodrán precisó que hoy sólo el 35% del suelo regional tiene disponibilidad sanitaria. “Por ello es urgente contar con instrumentos y herramientas que nos permitan saber a ciencia cierta cómo proceder”, aseveró.

Durante la cita, la delegación regional -que además de Quilodrán conformó el vicepresidente Gremial, Mauricio Araya, y el gerente Miguel Cantuarias- insistió en la necesidad de consensuar una estrategia regional de desarrollo que contenga aquellos proyectos emblemáticos de infraestructura crítica. Ante ello, desde el Minvu respondieron que se ha avanzado bastante en vialidad urbana, la que busca que mejorar la conectividad y desplazamiento dentro de las ciudades.

Ejemplos de esos avances son la ejecución de Eje Cisternas – Las Torres y la terminada Interconexión Videla – Varela, aunque aún restan iniciativas claves como las dobles vías de Pedro Pablo Muñoz – El Santo – Las Garzas y Cuatro Esquinas, además de la puesta en valor de la Avenida Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último