InicioSin categoríaEn Coquimbo lideran acciones que favorezcan la inclusión social de personas con...

En Coquimbo lideran acciones que favorezcan la inclusión social de personas con autismo

El alcalde de Coquimbo manifestó el compromiso de trabajar en acciones orientadas a la incorporación social y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

En la conmemoración del Día Mundial del Autismo, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, junto con funcionarios del Municipio de Coquimbo, sostuvo un diálogo con padres integrantes de la Asociación de Padres de Autistas ASPAUT, Región de Coquimbo, y la Corporación INCLÚYEME, tendiente a definir directrices encaminadas a lograr un trabajo mancomunado que permita reforzar y favorecer la inclusión de personas autistas así como la igualdad de oportunidades para quienes poseen este trastorno.

En la oportunidad, el Edil Pereira Peralta manifestó el compromiso del Municipio en orden a trabajar conjuntamente con ambas entidades en acciones orientadas a la incorporación social y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, mencionando en este aspecto, la detección e intervención temprana de niños con autismo, a través de la salud municipalizada, y la elaboración de planes laborales.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta resaltó que “Coquimbo plantea conversar en torno al autismo. La noche del 02 de abril, la Cruz del Tercer Milenio se iluminará de azul, para mostrar que no queremos distanciarnos de este tema y que estamos comprometidos con el mismo, es importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo, y así generar instancias para la inclusión de estas en la sociedad. Estamos trabajando con la Oficina de Gestión Inclusiva, la agrupación ASPAUT y la Corporación INCLÚYEME para velar que la detección del trastorno sea más temprana y que la intervención sea efectiva; y hacer un plan de incorporación laboral para que las personas autistas puedan integrarse a la sociedad, que la inclusión sea una realidad”.

Alicia Barraza, presidenta de ASPAUT IV Región, agregó que “hace tres años en abril conmemoramos la concientización del autismo. De esta manera, en este mes desarrollamos distintas actividades focalizadas a sensibilizar a la comunidad para que comprenda lo que significa el día a día de vivir con una persona con autismo y la importancia de ser una sociedad inclusiva”.

Nelson Carvajal, presidente de la Corporación INCLÚYEME, manifestó que “agradecemos la colaboración que presta el Municipio de Coquimbo y el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, en este mes donde buscamos concientizar a la sociedad civil sobre el Autismo y respecto al trabajo que desarrollamos en la corporación junto con los padres, otorgando apoyo y terapia a nuestros hijos. Es una labor muy dura, pero se están haciendo cosas a nivel comunal y regional y eso se agradece; esperamos que este mensaje potente llegue a la sociedad”.

Actividades Mes del Autismo

El Día Mundial del Autismo se conmemorará durante el mes de abril con diversas actividades que apuntan a concientizar a la comunidad respecto a la importancia de derribar las barreras para facilitar la inclusión de las personas autistas.

De esta manera, a la luz azul que iluminará la Cruz del Tercer Milenio en conmemoración del Día del Autismo, se suma, el día sábado 14 de abril, la realización de un corso en el sector Tierras Blancas, que partirá a las 11:00 desde la sede de ASPAUT, ubicada en calle Malleco #1080. En tanto, el día martes 17 de abril el Centro cultural Palace, recibirá el “Seminario Autismo, Inclusión social una tarea pendiente”, desde las 09:00 a las 16:30, el que contará con la intervención de Leonardo Farfán, connotado expositor nacional de temáticas de Autismo, que ha participado en varias charlas a nivel nacional.

El día sábado 21, se efectuará un corso en Coquimbo, a partir de las 17:30 horas, el que partirá desde la residencia Oscar Pereira Peralta, ubicada en sector Pampilla, recorriendo calles Ossandon, Aldunate, hasta la plaza de Armas de Coquimbo. En tanto para el día domingo 29, se contempla la realización de una tarde recreativa en el Parque O’Higgins Coquimbo, desde las 14:00 a 18:00 horas.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último