INACAP
InicioRegiónLaSerenaCertifican a participantes de capacitación para prevenir la violencia de pareja con...

Certifican a participantes de capacitación para prevenir la violencia de pareja con enfoque de género

Los talleres tuvieron como objetivo promover en los participantes una formación integral, con un fuerte compromiso social y profesional, desarrollando las temáticas con ciertas especificaciones y con el énfasis en sus enfoques de género y derechos humanos.

En el marco de la jornada denominada “Violencia de Género y Prevención: Una tarea de todos”, actividad que formó parte de la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la certificación de la capacitación sobre prevención de violencia de pareja con enfoque de género, organizada por la ULS, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el Centro de la Mujer Liwen y el Centro de Hombres por una Vida sin Violencia.

Estos talleres de capacitación, dirigidos a los integrantes de la comunidad universitaria y público general, tuvieron como objetivo promover en los participantes una formación integral, con un fuerte compromiso social y profesional, desarrollando las temáticas con ciertas especificaciones y con el énfasis en sus enfoques de género y derechos humanos.

Durante esta jornada, que buscó promover una cultura respetuosa de las diferencias de género en la institución y en la región, la Dra. Georgina García, encargada de la Mesa de Inclusión y Género de la ULS, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de las universidades estatales por “modificar la cultura, las políticas y las prácticas para que haya una comunidad más inclusiva y más respetuosa, y también una profunda transformación del país para que ninguna mujer sufra de violencia por su condición (…). Casas de estudios como la nuestra, están abocadas a ser ejemplos de una cultura más respetuosa de la identidad de género”.

En este sentido, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que en los últimos años la Universidad ha ido abordado temáticas de alta relevancia, como por ejemplo, equidad de género, derechos humanos, discapacidad, pueblos originarios, acoso y discriminación, lo que refleja que “la institución colabora en materia de políticas públicas, siempre a la vanguardia de los cambios sociales que requiere nuestra sociedad”.

Por su parte, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nidia Aspe, destacó el desarrollo de actividades conjuntas con la Universidad, señalando que esta alianza “se inicia hace varios años atrás, pero que se concreta en el año 2016 con la firma de un convenio de colaboración, cuyo objetivo justamente es generar espacios de inclusión con perspectivas de género a interior de la casa de estudios. Como institución, valoramos tremendamente la apertura de esta Universidad”.

La Dra. Georgina García recordó que las capacitaciones sobre violencia en la pareja con enfoque de género, se vienen realizando desde el año 2011 con el apoyo de SernamEG, el Centro de la Mujer Liwen y el Centro de Hombres por una Vida sin Violencia. Además, expresó que los primeros talleres contaron con el apoyo de la DGAE y la Dirección de Recursos Humanos, y que actualmente reciben la colaboración de la Oficina de Acreditación, “es decir, hay muchas instancias (de la institución) que están colaborando para que estos talleres perduren en el tiempo y sigan creciendo”.

Cabe recordar, que además del convenio suscrito entre la Universidad de La Serena y SernamEG, en el año 2016 se conformó la Mesa de Inclusión y Género con la finalidad de desarrollar acciones en conjunto que promuevan el respeto hacia las mujeres, como la equidad en los distintos ámbitos de la vida institucional, regional y nacional.

La actividad, realizada en el Salón Pentágono de la ULS, consideró la charla “Género y Violencia en Contexto de Pareja”, dictada por el encargado regional de la Unidad de Violencia contras las Mujeres, Juan Liempi. Estuvieron presentes autoridades universitarias, directivos, representantes de la Federación de Estudiantes, participantes de las capacitaciones e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último