InicioRegiónLaSerenaEn La Serena conmemorarán Hora del Planeta llamando a reducir la huella...

En La Serena conmemorarán Hora del Planeta llamando a reducir la huella de carbono

El próximo sábado 24 de marzo en la Plaza de Armas de La Serena a partir de las 19:00 horas será la celebración de la efeméride ambiental.

Este sábado 24 de marzo se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, una acción que hoy es reconocida como un poderoso símbolo de manifestación ciudadana frente al cambio climático y que consiste en apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 y 21:30 horas).

En La Serena, para celebrar este día en la Plaza de Armas a partir de las 19:00 horas se desarrollarán actividades informativas sobre la eficiencia energética, se medirá a los asistentes la huella de carbono y se entregará consejos sobre cómo actuar para mitigar el cambio climático. Luego a las 20:30 horas se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas que será acompañado por presentaciones musicales, observación astronómica, cerrando con la entrega de árboles destacando el papel de la forestación en la regulación del clima.

La actividad se desarrollará en un trabajo en conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, ONG RedAves, Observatorio Astronómico Cerro Tololo, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, entro otros colaboradores.

“El llamado que hacemos a la gente de la Región de Coquimbo es a tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático que se está viendo en gran parte de la región, recordemos que hemos tenido grandes sequías, y por eso los invitamos a participar en la Hora del Planeta para mostrar una señal de que la ciudadanía está preocupada por el medio ambiente”, plantea Cristián Felmer, Seremi del Medio Ambiente.

En la misma línea Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional. “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Chile si bien sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero es altamente vulnerable a sus efectos, por eso en la Hora del Planeta se hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos. Es así que además de la Intendencia Regional y Plaza de Armas de La Serena, se reducirá la luz en otros lugares como la Cruz del Tercer Milenio, Mezquita de Coquimbo y Mall Plaza La Serena.

La Hora del Planeta es una campaña impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

TIPS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO:

1. Reducción CO2:
● Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.
● La calefacción y al aire acondicionado pueden consumir más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.

2. Reducción bolsas plásticas:
● Usa tu cartera, bolso, mochila o carrito cada vez que vayas de compras y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año al dejar de usar bolsas.
● Mantén en tu bolso o cartera una bolsa reutilizable que puedas plegar para compras inesperadas.

3. Uso correcto del agua:
● Tomar duchas rápidas y cerrar la llave cada vez que se pueda. Evitar fugas en las tuberías, guardar agua en caso de emergencias, etc.
● No dejar la llave abierta al cepillarse los dientes. Un buen dato es usar un vaso, así se mide la cantidad de agua utilizada.
● No usar el inodoro como basurero, ni tirar la cadena sin necesidad. Un inodoro que bota continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.

4. Eficiencia energética:
● Usa interruptores con temporizador.
● Utiliza termo para conservar agua caliente, en lugar de usar el hervidor constantemente.
● Prefiere electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior (sustituir el electrodoméstico en caso de tener refrigerador con etiquetado clase B).

5. Reforestación:
● Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.
● Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.

6. Uso correcto de las 3R:
● Recuerda que las 3R tiene prioridades; lo primero es REDUCIR el consumo, luego REUTILIZAR lo que ya tienes y si ya acabaste estas dos alternativas procede a RECICLAR.
● Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.
● Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último