INACAP
InicioCulturaLa Serena celebrará el Día de la Astronomía con diversas actividades gratuitas...

La Serena celebrará el Día de la Astronomía con diversas actividades gratuitas y para toda la familia

La jornada se desarrollará a contar de las 16:00 horas de este viernes 23 de marzo, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Este viernes 23 de marzo se realizará la quinta versión del Día de la Astronomía, una celebración impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que contempla actividades en todo el país, y que busca relevar la importancia de esta disciplina, así como acercarla a la ciudadanía, para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo y la Región de Coquimbo no ha querido quedar ausente, teniendo preparadas una serie de actividades gratuitas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

A las 16:00 horas comenzarán las actividades, dirigidas especialmente a los niños de educación parvularia, básica y media, por medio de los Inspectores Lumínicos, una instancia que permitirá que los participantes puedan conocer un poco más de la contaminación lumínica y cómo podemos encontrar soluciones a dichos problemas por medio de entretenidas dinámicas.

A contar de las 18:00 horas se dará inicio a la ceremonia, con las Charlas AstroINnova, donde tres destacados investigadores brindarán unas presentaciones motivacionales breves, muy entretenidas, y que buscan inspirar al público en la preservación de los cielos de la Región de Coquimbo, incentivando la curiosidad por el Universo y el fomentar la búsqueda de respuestas. Estas Charlas serán transmitidas después en los canales de Youtube del Observatorio Gemini y del Campus Digital de la Universidad de La Serena.

En el evento participará el Dr. en Física, Miguel Roth, que actualmente es representante del telescopio GMT en Chile, también será parte de este panel, la Dra. en Astronomía, Verónica Firpo, Investigadora del Fondo Gemini-CONICYT, asociada a la Universidad de La Serena y en operaciones científicas del Observatorio Gemini Sur; y finalmente se contará con la presencia del Dr. en Astronomía, Chris Smith, Director y Jefe de Misión del Observatorio de AURA en Chile.

La jornada también contará con la premiación del concurso de “Une las estrellas y ¡Constelaciónate!”, que invitó al público a crear una constelación, mediante trazos imaginarios sobre la superficie celeste, formando un dibujo que evoque una determinada figura. Más de 200 trabajos llegaron para participar de la iniciativa y se galardonarán a los mejores en las categorías de educación básica, media y público familiar.

Finalmente, pasado las 20:00 horas, se realizará una pequeña Fiesta de Las Estrellas, por medio de telescopios facilitados por North Optics y los observatorios Interamericano Cerro Tololo y Gemini. La invitación es a elevar la vista y mirar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas, asteroides, galaxias. Durante la jornada de la tarde, también se estarán realizando observaciones diurnas.

El Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, explicó la importancia de que se celebre este día en nuestra zona y su importancia para la divulgación de la ciencia, “el Día de la Astronomía tiene una relevancia particular para nuestra región de Coquimbo. De partida es uno de los lineamientos de nuestro proyecto, trabajamos con los observatorios de la zona y somos una región que es catalogada como la Región Estrella, por la calidad de los cielos que tiene y porque existe una gran investigación que realizan los observatorios en la región. Además, hay un evento que vamos a vivir en un tiempo más, que es un Eclipse Solar”.

Por su parte, el Coordinador de Comunicaciones del Observatorio Gemini, Manuel Paredes, destacó que “la oportunidad de realizar este tipo de actividades para el público, en conjunto con organizaciones regionales que están haciendo ciencia de frontera, es una coincidencia que no ocurre en muchas partes del mundo. Ello da cuenta de la posición de nuestra Región a nivel mundial y de la responsabilidad que tenemos las organizaciones para aunar esfuerzos en beneficio de la comunidad, las ciencias y la astronomía en Chile”.

El Día de la Astronomía es realizado en la Región de Coquimbo por El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el Observatorio de AURA en Chile por medio del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Departamento de Física de la Universidad de la Serena, La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Campus Digital de la Universidad de La Serena y North Optics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último