INACAP
InicioRegiónComienza cuenta regresiva para el primer Festival Internacional de Diseño Región de...

Comienza cuenta regresiva para el primer Festival Internacional de Diseño Región de Coquimbo

Entre el 24 y el 27 de abril se realizará en nuestra región esta inédita actividad, que contempla un seminario internacional, laboratorio creativo, muestra editorial, exhibiciones, diversos workshop y charlas por destacados profesionales locales, nacionales e internacionales.

 

Una experiencia de aprendizaje, conocimiento y, sobre todo, trabajo colaborativo, es la que busca ofrecer el Festival Internacional de Diseño (FID Chile), que se realizará en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria entre el martes 24 y el viernes 27 de abril.

Durante cuatro días, diseñadores, artistas visuales, creadores y emprendedores regionales podrán ampliar sus redes de trabajo, aproximarse al mundo laboral y ejercitar sus conocimientos y habilidades a través de los diversos workshops, talleres prácticos, charlas y exposiciones que ofrece el primer festival internacional del diseño de la región de Coquimbo.

El programa de FID2018 incluye contenidos que fortalezcan técnica y culturalmente a los profesionales, que mediante un modelo de gestión colaborativo entre pares, agentes culturales, plataformas públicas y privadas, permitan implementar un espacio para la visibilización y validación de creadores y creaciones.

 

Cabe destacar que el Festival Internacional de Diseño (FID) es co-financiado por Pro Chile, cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP, la recién inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral, los Municipios de Ovalle y La Serena, Galería Chile Arte, el área de diseño de la Universidad Santo Tomás, Espacio Nacional de Diseño E.N.D., Vida Magazine y Revista Sarah, entre otros colaboradores que quisieron estar presentes en este evento inédito en la Región de Coquimbo.

 

DESTACADOS INVITADOS

 

El encuentro cuenta con la confirmación de destacados expositores,  entre los que se encuentran Susana Machicao, Coordinadora General de la Bienal de Cartel Bolivia (BICeBé), espacio de diseño y reflexión que se ha convertido en una importante vitrina del diseño latinoamericano;Fernando del Vecchio, consultor, coach, autor y conferencista especializado en la dirección, gestión e innovación de negocios de la industria creativa y cultural; Marcela Godoy y Carola Moya, integrantes de STGO SLOW, laboratorio de tendencias de marketing 3.0 y ecodiseño sustentable;  y Horacio Pinto, director de Vida Group y especialista en personal branding.

 

PROYECTAR LA IDENTIDAD LOCAL

 

Cristian Fuentes, Creador y Director Ejecutivo del Festival Internacional de Diseño (Fid2018) invita a los profesionales del área a participar en esta iniciativa y a inscribirse desde ya en las diversas actividades programadas a través de la página oficial www.fidchile.com, donde encontrarán el detalle de los workshops, exhibiciones y seminario que están contemplados. “El FID está abierto a todos los creadores de la Región de Coquimbo que utilicen el diseño como propuesta de valor a sus ideas y que a partir de su identidad local podamos proyectar su trabajo en base a las necesidades actuales y así, traspasar las fronteras geográficas para darle a conocer al mundo lo que está pasando en la Región, porque existe un gran número de profesionales de excelencia que están creando y los vamos a reunir a todos en la primera edición del Fid2018. Los invito a ser parte de este festival, que estamos seguros, se proyectará en el tiempo, como el epicentro del diseño del Norte de Chile”. Además, Fuentes agregó que “es un festival de diseño, pero en su esencia, es un Nodo de Industrias Creativas, porque mezcla todos los factores que deben tener estas industrias”.

 

Por su parte, Paola Vásquez, Directora de Pro Chile, Región de Coquimbo destaca la realización de este evento y manifiesta que “involucrarnos en este proceso nos llena de orgullo ya que se trata de una iniciativa que contribuye a perfeccionar y diversificar la oferta exportable de nuestra Región de Coquimbo a través de otorgarle valor agregado al trabajo que se está desarrollando en el área del diseño”.

El FID abarcará diversas temáticas, tales como el ecodiseño y la sostenibilidad, desarrollo de productos de consumo masivo, gestión, negociación e institucionalidad cultural. Para profundizar en esta última temática, estará presente Trinidad Guzmán,  Coordinadora Nacional del Área de Diseño, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien expondrá sobre la nueva orgánica del Ministerio y su vinculación con la Política de Fomento del Diseño 2017-2022. “Se sociabilizará la metodología y el proceso de confección del documento, además de su relevancia como hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo total de la cadena de valor de la disciplina del diseño”, explica Guzmán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último