INACAP
InicioRegiónLaSerenaEquipo médico de Clínica Elqui realiza compleja cirugía de aneurisma cerebral

Equipo médico de Clínica Elqui realiza compleja cirugía de aneurisma cerebral

  • Corresponde a la primera intervención quirúrgica de su tipo, efectuada en un recinto de salud privada del Norte Chico de nuestro país.

 

Una compleja cirugía de aneurisma cerebral se efectuó recientemente en Clínica Elqui, a cargo de un equipo médico encabezado por el Dr. Iván Perales Cabezas, quien indicó que se trata de la primera intervención quirúrgica de su tipo realizada en un recinto de salud privada del Norte Chico de nuestro país.

El neurocirujano señaló que la operación se efectuó el pasado 14 de marzo y su resultado fue muy satisfactorio, beneficiando a una paciente que presentaba un aneurisma cerebral no roto, es decir, que aún no había sangrado, pero que requería ser tratado con prontitud.

“Cuando este tipo de aneurismas se rompe, tiene alta mortalidad, por lo que al ser pesquisado, inclusive, producto de otra sintomatología, como cefalea o mareos, debe ser tratado oportunamente”, explica el profesional de Clínica Elqui, quien realizó la intervención quirúrgica con el apoyo del neurocirujano Carlos Guzmán Kramm.

El Dr. Perales comentó que esta misma operación la ha realizado varias veces en el ámbito público, pero es primera vez que se hace en un centro de salud privada de las regiones de Coquimbo y Atacama. “En este caso, utilizamos instrumental micro quirúrgico moderno, así como también, insumos adquiridos recientemente por Clínica Elqui para este propósito”.

Agrega, que esta técnica quirúrgica ha evolucionado bastante gracias a los avances en materia de equipamiento, “lo que la hace cada vez menos invasiva; permite que los pacientes la toleren mejor; el post operatorio es de mayor confort, y se puede dar una alta precoz”. De hecho, la paciente en cuestión ya fue dada de alta y en perfectas condiciones.

Cirugía

Según Iván Perales, antes de que esta cirugía comenzara a hacerse en la Región de Coquimbo, “los pacientes necesariamente debían viajar a Santiago o Valparaíso para resolver esta patología, lo que implicaba costos de tiempo y recursos adicionales, a nuestros pacientes y sus familias”.

Desde el punto de vista técnico, “se realiza una incisión en la piel por detrás de la línea de inserción del pelo, donde se oculta la cicatriz y vuelve a crecer cabello. En la práctica, se efectúa una craneotomía, ya que se hace una pequeña abertura del cráneo, similar a una moneda de 500 pesos. Mediante un microscopio e instrumental microquirúrgico, se navega por la circulación cerebral hasta llegar al aneurisma, para excluirlo justamente de la circulación, eliminando así el riesgo de que dicho aneurisma sangre”, explica el profesional.

El tiempo de duración de este tipo de cirugías es variable, porque va a depender de la ubicación en que se encuentre y de las características del aneurisma. En este caso, en particular, la intervención quirúrgica se extendió por casi tres horas, según comenta el Dr. Perales, quien resalta los beneficios que implica este procedimiento.

“La ruptura de un aneurisma cerebral puede provocar el fallecimiento del paciente o un déficit neurológico tan grande que lo lleve a la postración. Ese riesgo se elimina con esta cirugía, teniendo un post operatorio muy breve, de alrededor de 72 horas, tras lo cual la persona está en condiciones de irse para la casa, retomar sus actividades rutinarias y hacer una vida normal”, subraya el especialista.

Cabe consignar que los aneurismas cerebrales corresponden a enfermedades poco frecuentes, que afectan alrededor del 5 ó 6% de la población. Mayoritariamente, su origen es de carácter adquirido, debido a anormalidades de la pared arterial.  

“Esta exitosa cirugía no sólo permitirá mejorar la calidad de vida de la persona que operamos sino que también, demuestra que Clínica Elqui cuenta con la tecnología de punta y experiencia profesional necesarias para tratar adecuadamente este tipo de patologías y demás enfermedades cerebrovasculares complejas, evitando así derivaciones de pacientes a otras regiones del país”, concluyó el Dr. Perales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último