InicioRegiónLaSerenaEl recorrido del Eclipse Total de Sol que se verá en La...

El recorrido del Eclipse Total de Sol que se verá en La Serena el 2019

El municipio ya ha identificado 17 puntos de observación, 15 de ellos en sectores rurales de la comuna, donde este fenómeno astronómico durará unos segundos más que en el resto del país y la limpieza de los cielos permitirá ver este evento en todo su esplendor. Los más contentos son los crianceros quienes ya se preparan para recibir a los numerosos turistas que llegarán el 2 de julio del próximo año.

Alfredo Muñoz tiene 75 años, nació en La Laja, pueblo ubicado a 93 kilómetros al noroeste de La Serena y a 2 horas 30 minutos de camino, que si bien se vuelve dificultoso por algunos tramos, encanta por la belleza natural del entorno que deja a la vista los colores de los cerros y uno que otro árbol que se abre en medio de este paraje árido bajo un sol abrasador.

Este pequeño agricultor escuchó de su padre que su abuelo fue testigo de un eclipse solar, ocurrido en el siglo XIX, el que por algunos minutos oscureció esa parte de la tierra de este tranquilo lugar y que sorprendió también a los pocos habitantes de Condoriaco, lugar donde hoy reside.

“Estaba en la cordillera cuando hubo ese eclipse, se hizo la noche como a las 10 de la mañana, había salido el sol, habían tomado desayuno, contaba mi abuelo, cuando empezó a hacerse la noche de nuevo. Mi papa no lo vio aquella vez, pero ahora yo lo voy a ver”, relató Alfredo Muñoz, pequeño agricultor de Condoriaco, mientras descansa sentado en la escalera, de lo que fue en los años 50, la pulpería de la localidad antes minera.

Sobre este eclipse, que vivió el abuelo de Alfredo y que aconteció exactamente el 16 de abril de 1893, el astrofotógrafo e ingeniero Hernán Stockebrand, explica que “posiblemente él pudo haber apreciado el eclipse que fue en 1893 y que pasó muy cerca de Condoriaco. Debió haber visto casi la oscuridad completa, porque fue a muy pocos kilómetros de diferencia con el punto máximo”. Pero ahora, en 2019, se espera la oscuridad total de los pueblos del sector rural de La Serena.

Almirante Latorre, San Antonio, Agua Grande, La Laja y el propio Condoriaco, serán los mejores puntos de observación por donde pasará la máxima oscuridad del eclipse, ya que las planicies de estos lugares permitirán que ningún cerro tape este fenómeno, al igual que la altura sobre el nivel mar (1200 metros aprox.), que aumenta las probabilidades de tener cielos despejados.

“Si bien La Serena está incluida dentro del rango de la sombra del eclipse, los mejores lugares van a ser los rurales de la comuna, cerca de Almirante Latorre y Condoriaco. Serán los puntos máximos donde el eclipse tendrá la mayor duración, esos serán los lugares matemáticamente exactos”, afirmó Hernán Stockebrand, astrofotógrafo serenense.

La comuna se prepara para este acontecimiento

Desde el municipio de La Serena están trabajando hace meses para que este evento se realice de la mejor manera y está coordinando además de los puntos de observación, la posibilidad que los pueblos y dueños de majadas puedan atender a los turistas, con la prestación de servicios higiénicos, comida y hasta alojamiento si es necesario.

“Nos queda prepararnos para lo que viene en 2019, ya tenemos la capacidad hotelera casi al 100% reservada y nos queda preparar a nuestros estudiantes para que ellos sean los guias turísticos, para que le cuenten al turista qué significa este eclipse solar. Nos estamos preparando de la mejor forma para que esto sea el éxito que todos esperan y que las personas que vengan a visitarnos de otras partes del mundo queden realmente maravillados con nuestra comuna”, señaló Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

“Hemos identificado 17 puntos de interés y de mayor atractivo para ver este fenómeno, así como en el que estamos ahora, que se llama Los Llanos de Arqueros”, agregó Andrés Robledo, delegado municipal del sector rural.

En terrenos de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, donde se encuentran situados algunos de los pueblos rurales del secano de La Serena, a través de sus dirigentes se está preparando y coordinando un masivo evento en el sector de la Cuesta Las Eses, una extensa planicie ubicada a 2 km. de Almirante Latorre. Por el camino que llega a Condoriaco, se encuentra este lugar a unos 1.000 metros de altura y que podría albergar a cientos de personas.

Si bien, el evento inicia a las 15:23 horas, la primera fase total del eclipse comenzará a las 16:38 horas, mientras que el punto máximo será a las 16:40 horas y finalizará a las 16:41 horas. Son sólo 2 minutos 38 segundos, pero que han generado una expectación mundial entre la comunidad científica, turistas y residentes de la zona.

Los habitantes de los sectores rurales han entendido esto y se están preparando para recibir este acontecimiento. Es el caso de Roberto Rodríguez, profesor de la escuela unidocente de Almirante Latorre, quien manifestó que “es una buena oportunidad para dar a conocer el pueblo, para que los turistas lleguen y para que este sector salga al mundo. Yo insto a todas las personas que tengan esta oportunidad a que no se pierdan ese momento, porque es algo de lo que nunca se van a olvidar”.

Matías, Álvaro, Amaro y Joaquín son los cuatro pequeños de esta escuela dependiente de la Corporación Municipal, que es casi una de las últimas que está funcionado en el sector rural. Ellos se encuentran expectantes esperando este hecho sobre todo por los efectos que tendrá. “Nunca en realidad en mi vida he visto un eclipse. Me parece bien porque la Luna tapa el Sol y todo se vuelve oscuro y bajan las temperaturas y algunos animales se van a dormir”, dijo emocionado Matías Torres, estudiante de segundo básico del colegio.

Esta vez el eclipse se extenderá por la parte norte, en la Región de Atacama, desde Domeyko y por el sur hasta Guanaqueros, dejando en medio a estos pueblos rurales de La Serena, catalogados como la zona cero del eclipse. Entendiendo esto, el criancero Eduardo Cox, habitante de la majada La Chancaca, ubicada a 54 kilómetros de La Serena, camino al sector de La Viñita, contó que “vamos a tener un eclipse en nuestra comunidad y damos las gracias, porque vamos a tener la oportunidad de dar a conocer nuestra idiosincrasia y de recibir a la gente que venga a vernos, porque somos protagonistas, porque aquí va a pasar el eje de eclipse”.

En esa misma línea, la presidenta de la Junta de vecinos de Condoriaco, Johana Aguirre, afirmó que “estamos expectantes con esta noticia y de ser privilegiados, porque es uno de los lugares donde va a durar más el fenómeno. Nos estamos alistando para que la gente pueda estar acá, pernoctar si se da el caso ese día y ver la manera de atender a la gente con comida y tener baños”.

La majada del criancero Pedro Bernal, en el sector de San Antonio, es otro punto seleccionado e ideal para la observación, ya que además es un verdadero oasis en esta zona de secano. En este lugar una napa natural aflora y permite la vida de vegetación y fauna típica. La extensa planicie lo transforma en un punto imperdible para disfrutar del eclipse. “Aquí es como un oasis chico, es un valle, los cerros son bajos y es plano. Nosotros atenderemos a las visitas, a los turistas que vengan se les atenderá con lo que producimos, quesos, leche, cabrito y así varias cosas más, podemos habilitar incluso alojamiento”, finalizó el comunero que ansioso espera este fenómeno celeste.

También en el sector rural, pero más cerca de la ciudad, los pueblos de Islón, Lambert, Coquimbito, Algarrobito y Las Rojas, se alzan como alternativa para la observación de este Eclipse Total de Sol, que no se producía hace 427 años y que se volverá a repetir con las mismas características en 146 años más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último