InicioTendenciasEstudio busca causas de abandono del audífono en adultos mayores

Estudio busca causas de abandono del audífono en adultos mayores

En Chile, más de 500 mil adultos sobre 60 años tienen problemas auditivos, y pese a que existe tratamiento, como lo es usar audífono; un porcentaje importante lo abandona. Un estudio en desarrollo por la carrera de Fonoaudiología UC, el departamento de Salud Pública UC y el Hospital de La Florida se encuentra estudiando las causas del abandono del audífono.

Un estudio de la carrera de Fonoaudiología de la UC en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Florida, busca identificar causas del abandono del audífono. La investigación ya ha reclutado a más de 350 adultos mayores, constatando la importancia diversos factores, entre ellos reconocer el tener un problema auditivo, confianza para manipular el audífono y el apoyo que entrega la familia.

Eduardo Fuentes, docente de la carrera de Fonoaudiología UC y líder del estudio, indica que “en Chile, según una investigación previa de la misma Universidad Católica, existen cerca de 500 mil personas que reconocen algún grado de dificultad auditiva. De estos solo un 9% se encontraría usando audífono. El bajo porcentaje de uso obliga a revisar nuestras prácticas, en un sistema de salud que subvenciona la entrega del audífono”, comenta.

El profesional agrega que “existe una gran cantidad de personas que percibe problemas auditivos, pero que no consulta a especialista. De los que finalmente lo hace, el Estado entrega gratuitamente un audífono, pero un porcentaje los abandona por diversos motivos”. Dentro de las explicaciones que se analizan, estaría el que los pacientes no se percatan que están experimentando problemas auditivos. Según Fuentes, llama la atención que en el estudio que incluyó solo a personas con diagnóstico de problemas auditivos, un segmento señaló no tener dificultades y que el audífono no era necesario. Otro de los factores estudiados es la confianza al manipular el audífono, la que es influenciada por la presencia de problemas visuales y en articulaciones. El apoyo de la familia sería clave en este aspecto.

Fuentes señala que la sordera producto del envejecimiento es una condición muy común en adultos mayores. Agrega que, de no tratarse la sordera, genera gran discapacidad, estando relacionada con mayor riesgo de demencia, aislamiento social, caídas, y si es acompañada de problemas visuales aumentaría la mortalidad. Chile al igual que la mayoría de los países en Sudamérica tiene cada vez mayor cantidad de adultos mayores, por lo que sería un problema prioritario, según el experto.

El que los médicos generales y geriatras deriven oportunamente a especialista otorrino y la realización de audiometrías, permitiría detectar en etapas precoces problemas de audición, facilitando el tratamiento. Junto con lo anterior, una vez que el adulto mayor recibe un audífono es importante entregar un constante seguimiento y apoyo.

La carrera de Fonoaudiología UC se adjudicó el proyecto FONIS en 2017 y se espera que sus resultados permitan fortalecer los procesos de seguimiento y acompañamiento a pacientes con indicación de audífono en Chile. Los resultados preliminares ya han sido utilizados para generar normas técnicas en el tema por parte del Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último