Inicio Región Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena a Compin...

Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena a Compin Coquimbo pagar licencias médicas

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), y ordenó pagar las licencias médicas presentadas por el recurrente, entre julio de 2016 y julio de 2017.

En fallo unánime (causa rol 2482-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) Elvira Badilla– acogió la acción cautelar por considerar arbitrario el actuar de las recurridas al denegar el pago de 13 licencias médicas, ordenó dejar sin efecto la medida, y proceder a su autorización y correspondiente pago.

“(…) esta actuación arbitraria de la recurrida SUSESO, al ratificar el rechazo de las licencias médicas -efectuado por la COMPIN Región de Coquimbo- extendidas al recurrente señor Lizama, desde el mes de julio de 2016 y hasta julio de 2017, sin justificar válidamente su decisión, vulnera la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República -especialmente siendo reiteradas las licencias médicas- lo que trae consigo una mengua en su patrimonio ya que, en virtud de la decisión de la autoridad de salud se le priva de obtener el pago de los subsidios a que tiene derecho”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “no se señalan los fundamentos en los que se basó la recurrida para rechazarlas, más allá de afirmaciones que no están avaladas por el peritaje médico que adjunta -por lo ya expresado- y no existiendo en autos otros antecedentes que avalen la confirmación del rechazo, a juicio de esta Corte implica que la decisión de mantener los rechazos de las licencias médicas en cuestión, constituye un acto arbitrario”.

La resolución concluye que: “(…)SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto a favor de don NICANOR ALBERTO LIZAMA JOFRE, por su abogado y en consecuencia, la Superintendencia de Seguridad Social deberá disponer lo pertinente respecto de las licencias médicas (…) con el fin de que se autorice su pago por parte de la COMPIN Región de Coquimbo”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Comentarios