INACAP
InicioSin categoríaAgricultores de Coquimbo aprendieron a operar y mantener sistemas de riego tecnificado

Agricultores de Coquimbo aprendieron a operar y mantener sistemas de riego tecnificado

Adquirieron capacidades para realizar labores bajo estándares de autocuidado y sustentabilidad ambiental.

Guillermina Rojas es una pequeña agricultora del sector Tambillo, Coquimbo, quien tras el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ahora puede contar con nuevos conocimientos para fortalecer sus producciones de paltos y olivos.

“Operador y mantención de sistemas de riego tecnificado y fertirriego” fue el nombre del curso con el que Guillermina, junto a otros 19 productores pudieron adquirir capacidades basadas en competencias y prácticas para manejar sistemas de riego bajo estándares de autocuidado y sustentabilidad ambiental.

Según indicó la usuaria de INDAP “pude mejorar mi sistema de riego, ya que el anterior era un poco precario. Ahora estoy aprovechando mucho mejor el agua, junto con entregar un mejor riego para los árboles. Fue una muy bonita experiencia”.

Cabe destacar que la iniciativa se encuentra inmersa en el Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, ejecutado por INDAP y SENCE.

Al respecto el Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette Cirano, indicó que “nuestro programa nos permite llegar hasta este tipo de beneficiados, personas que comúnmente no podrían tener acceso a capacitaciones otorgadas por SENCE. Sin duda la agricultura es muy importante para el país, por eso nos hace felices que los campesinos participantes de estos cursos puedan mejorar la calidad de sus productos y/o servicios”

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, destacó el interés que hubo por parte de los alumnos/as por participar del curso “Operador y mantención de sistemas de riego tecnificado y fertirriego”, especialmente porque eso demuestra “que nuestros usuarios ven lo importante que es aprovechar al máximo cada gota de agua. Sin duda, adquirieron más y mejores técnicas que les permitirán realizar un trabajo más óptimo”.

Todos los beneficiados son usuarios de INDAP y provienen de las localidades de Pan de Azúcar, Las Barrancas, Tambillos, Quitallaco, El Peñón, Alcaparras y Las Cardas.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último