InicioRegiónAndacolloBalance ambiental: Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo logra reducir en un...

Balance ambiental: Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo logra reducir en un 44% los índices de polución

Los resultados entregados por la Seremi del Medio Ambiente comparan los datos desde que inició este plan en el año 2015 y cómo ha progresado la calidad del aire hasta la actualidad.

Desde el área de calidad del aire de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, se informó al comité operativo y comité ampliado del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), integrado por representantes de la comunidad, servicios públicos y organismos regulados, el balance con la evolución de esta herramienta ambiental desde que comenzó su implementación en enero del año 2015 hasta la fecha, cuyos resultados arrojaron que los índices de material particulado grueso (MP10) se han reducido en un 44%.

De acuerdo a los reportes de la estación de monitoreo de calidad del aire que administra el Ministerio del Medio Ambiente, en el año 2014, año anterior a la entrada en vigencia del plan, el promedio anual fue de 66 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) descendiendo a 37 µg/m³ el promedio anual del año 2017.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente, destaca que “esta reducción de la polución es un avance significativo dado que actualmente el promedio anual cumple con la norma ambiental (la norma se supera sobre los 50 µg/m³ anuales). Junto a esto, los índices arrojan que desde el año 2016 hasta lo que va del año 2018 no se ha registrado ningún episodio de superación de la norma diaria y eso es una buena noticia considerando que era casi el doble de contaminación hace cuatro años”.

La autoridad ambiental subrayó que durante el programa de Gobierno 2014-2018 que contempló la implementación de 14 planes de descontaminación atmosféricos en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente financió cuatro estudios para el PDA de Andacollo. El primero, para evaluar la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología. El segundo, para elaborar un catastro y evaluación de fuentes menores de emisión de material particulado para apoyar técnicamente la elaboración de una ordenanza ambiental municipal. Un tercero para elaborar un Banco Alternativas de Compensación de Emisiones de MP10 y finalmente se financió un modelo de pronóstico preventivo diario de calidad del aire que opera en los meses de invierno.

El PDA de Andacollo se encuentra en su 4º año de implementación y quedan 2 años aproximadamente para que se termine el plazo de vigencia, siendo los próximos desafíos del 2018 la actualización del inventario de emisiones y la continuidad del modelo de pronóstico de MP10 para los meses de junio, julio y agosto.

Monitoreo calidad del aire:

El Ministerio del Medio Ambiente además de monitorear la calidad del aire en Andacollo, también lo hace en La Serena, Coquimbo y Salamanca, donde los índices también están cumpliendo la norma ambiental. Los resultados se encuentran permanentemente en línea a través del Sistema Nacional de Calidad de Aire, disponible en https://sinca.mma.gob.cl/. En el caso del Plan de Descontaminación de Andacollo toda la información se encuentra en http://pda-andacollo.mma.gob.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último