InicioRegiónLaSerenaU. de La Serena y Primer Tribunal Ambiental firman convenio de colaboración

U. de La Serena y Primer Tribunal Ambiental firman convenio de colaboración

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades, investigaciones y proyectos, entre otras acciones conjuntas.

Desarrollar acciones, estrechar vínculos y contribuir a la difusión de actividades que ambas partes llevan adelante, es el principal objetivo del convenio de colaboración suscrito entre el Primer Tribunal Ambiental y la Universidad de La Serena. El acuerdo fue firmado por el Ministro Titular y Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, en una ceremonia realizada en la Casa Central del plantel estatal.

De esta manera, se espera que la U. de La Serena colabore en proyectos, planes y programas de investigación en ciencias y desarrollo bilateral, así como también en temáticas de derecho ambiental, recursos naturales, biodiversidad, recursos hídricos, energía, medio ambiente, territorio, pueblos originarios y patrimonio sociocultural.

También se considera la cooperación de la institución universitaria en materias o eventos relacionados con el ámbito jurisdiccional, tanto desde la carrera de Derecho como otras de ciencias, y sus facultades y escuelas. A ello se suma la elaboración de un programa de intercambio de especialistas e información en temas específicos Tribunal – Universidad, y el desarrollo de estudios de investigación conjuntos, entre otras iniciativas.

El convenio contempla además, que el Tribunal facilite la incorporación de estudiantes para la realización de tesis, pasantías y prácticas profesionales. A su vez, se proyecta la elaboración de un programa de talleres, seminarios y conferencias de temas de relevancia actual en el ámbito ambiental; y la participación de especialistas del Tribunal en charlas y clases magistrales a estudiantes y docentes.

El Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, señaló que la firma de este convenio “es un modo de ver la importancia, el pensamiento complejo y colaborativo, donde universidades como la de La Serena tienen avances de alto significado en temas asociados al desarrollo de la ingeniería, al conocimiento de ciencias vinculadas a la energía, el estudio de los recursos hídricos, la escasez del agua y tantos otros temas de relevancia que hacen necesario para un Tribunal, que es nuevo, con sede en Antofagasta, pero que tiene jurisdicción que incluye la Región de Coquimbo, en la resolución de temas, algunos sencillos y otros muy complejos, poder recurrir a un conocimiento especializado, con la reserva, el resguardo, el saber de un centro universitario de excelencia como es la Universidad de La Serena. Y eso también permite una bilateralidad, porque nuestro Tribunal queda abierto para pasantías, capacitaciones, congresos y otros desarrollos que podamos hacer conjuntamente”.

Para el Rector Avilés, en tanto, el acuerdo suscrito es motivo de orgullo para la Universidad. “Es un honor para nosotros poder haber firmado este convenio, el que nos permite cumplir con nuestra misión de ser una universidad del Estado que está al servicio del país”, expresó la máxima autoridad universitaria, agregando que el acuerdo permitirá “apoyar de mejor manera la formación de nuestros estudiantes, junto con la realización de una serie de proyectos y actividades conjuntas”.

Primer Tribunal Ambiental

Según la Ley N°20.600, los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

La jurisdicción territorial del Primer Tribunal Ambiental comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último