INACAP
InicioRegiónSegún Mapa Nutricional Junaeb 2017 tasas de obesidad bajaron considerablemente en la...

Según Mapa Nutricional Junaeb 2017 tasas de obesidad bajaron considerablemente en la región

El Mapa Nutricional Junaeb 2017 arrojó interesantes resultados en los niveles de preescolar y educación básica. La medición que se realizó a más de 806 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio a lo largo del país, arrojó que en pre kínder, la obesidad disminuyó en un 2,6%, en kínder un 2,8% y en primer año básico un 0,7%, cayendo en más de dos puntos porcentuales, en promedio.

“El Mapa Nutricional de Junaeb es una herramienta muy importante y potente que nos permite conocer el estado nutricional de los estudiantes, y a su vez, diseñar políticas públicas. Es clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos”, sostuvo John Cortés, Director Regional de Junaeb.

En el caso de la Región de Coquimbo la medición se realizó a más de 34 mil estudiantes de los 4 niveles y las principales cifras señalan que el índice de obesidad en pre-kínder aumentó de un 22,1% del año 2016 a un 30,7% el 2017; en el caso de kínder disminuyó de un 24,7% a un 13,6%, en 1° básico también hubo una disminución de un 24,8% a un 14,9% y en 1° medio la baja fue de un 14,2% a un 13,4%.

“Hay que señalar que nos preocupa la situación de los niños de pre básica, donde vamos a reforzar el trabajo que hemos realizando a través del Plan Contra la Obesidad Estudiantil. También tenemos cifras positivas, que reflejan el trabajo que hemos desarrollado desde el año 2014 hasta la fecha y que hoy están dando fruto con la disminución de obesidad en otros niveles educativos. Hoy existe una cultura respecto a la alimentación saludable y cuidado físico”, comentó Cortés.

Por otra parte, con la incorporación por primera vez en Chile de las normas de referencia para la evaluación nutricional para estudiantes entre 5 y 19 años, entregadas por la Organización Mundial de la Salud, Junaeb ha podido conocer los índices de obesidad severa entre los escolares.

La obesidad severa es entendida como una condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal. Así, por ejemplo, un niño de 6 años que mide 1,17 metros, debería pesar entre 19 y 23 kilos. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 28 kilos; esto es equivalente a que un adulto de 1.64 metros de altura tuviese cerca de 40 kilos de exceso de peso, siendo diagnosticado con obesidad mórbida.

En los cerca de 9.500 establecimientos subvencionados y municipales del país que participaron en la medición censal del Mapa Nutricional 2017, el porcentaje más alto de obesidad severa se presentó en los niños de primero básico con un 10,3% de estudiantes en esta condición y un promedio (niños-niñas) de un 8,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último