InicioRegiónVicuñaConmemoran Día de la Mujer con cadena humana de amor, respeto y...

Conmemoran Día de la Mujer con cadena humana de amor, respeto y sororidad en Vicuña

En esta fecha establecida en 1975 por la ONU, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Este 8 de marzo se vivió el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. En Vicuña se conmemoró en la plaza Gabriela Mistral, donde hombres y mujeres realizaron una cadena humana de amor, respeto y sororidad, rodeando la pileta central con la imagen de la poetisa elquina en un significativo acto simbólico.

En esta fecha establecida en 1975 por la Organización de Naciones Unidas, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La instancia fue organizada por la agrupación Suyai de Vicuña en conjunto con las oficinas municipales de La Mujer, Intercultural, del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad. Algunos asistentes llevaron sobre su pecho carteles con conceptos como vida, respeto, empatía, bondad, libertad, tolerancia y sororidad, que es un término que se refiere a la solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo. Cecilia Galleguillos Rafferman, socia fundadora de SUYAI Vicuña destacó la gran cantidad de personas que se reunieron en torno a un mismo fin. “Es maravilloso ver que la gente se une a esta cadena, que entendió nuestra acción que es entregar nuestras ganas de vivir en una sociedad justa y feliz, eso lo vamos a conseguir en la medida que vivamos bajo el respeto, la sororidad que es un concepto tan nuevo para muchas personas, pero que no es nada más que la solidaridad”.

La agrupación Suyai fue creada en la comuna de Vicuña en 2016, está próxima a cumplir dos años de existencia en abril. Cecilia Galleguillos explica que desde el primer momento se ha trabajado en la prevención de las violencias, “los avances han ido in crescendo en la medida que ha pasado el tiempo, lo que ha pasado hoy es maravilloso, porque una siempre tiene la duda, tiene el temor de que si la gente va a recibir el mensaje que tú estás entregando, porque estamos acostumbradas a que nos digan que somos revoltosas, que somos las feminazis y lo único que nosotros estamos haciendo es defender nuestros derechos”.

Esta conmemoración tiene como antecedentes varios hechos sangrientos por la lucha de los derechos de las mujeres, uno de ellos se remonta a 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar por los bajos salarios, jornada que terminó con la trágica muerte de 120 mujeres a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Tomando esta bandera de lucha, en Chile esta jornada se realiza entre los puntos principales del país por la reivindicación de los derechos de la mujer, rechazo a la violencia de género e igualdad de salarios entre hombres y mujeres por el desarrollo de una misma labor.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo en este acto manifestando su satisfacción por la cantidad de personas que participaron de esta iniciativa, así como los logros que se han alcanzado en el país y en la comuna respecto a la equidad de género, pero que sin duda es un camino en el que aún se debe avanzar. “Fue mucha gente la que llegó, fue mucha gente la que formó esta cadena de amor que significa podernos respetar, poder efectivamente sentir que los hombres no somos más que las mujeres y que las mujeres tampoco probablemente son más que los hombres, somos seres iguales que debemos respetarnos, que debemos querernos, que debemos entender que el uno y el otro se suman y logran un objetivo tremendamente importante como es el dar buenos hijos a esta tierra, como es el entregar formación, educación, el trabajo que en uno u otro ámbito enriquece al ser humano, evidentemente las mujeres y los hombres tenemos un potencial similar en eso, creer que un ser es superior al otro es una barbaridad y eso es lo que queremos cambiar”.

Shonny Muñoz, encargada de la oficina de la Mujer manifestó la importancia de apoyar estas iniciativas que nacen de agrupaciones ciudadanas y que se abren al apoyo del municipio con el objetivo de enviar un potente mensaje a la comunidad. “Nace de manera espontánea al ver todas las necesidades que tenemos como mujeres, principalmente de ser apoyadas entre nosotras, de sororidad, de darnos ese abrazo fraterno, de ponernos empáticas entre nosotras también, y esto es un apoyo que le brindamos a Suyai, porque ellas nos apoyan a nosotras como oficina de la mujer, y felices de ver hombres, de ver niños, de ver niñas, mujeres, distintos rangos etáreos que es maravilloso, es maravilloso lograr esta cadena del dar y recibir, porque cuando tú das la mano a otra persona tú entregas, y la otra persona recibe, y cuando es al otro lado, cuando estás tomado de las manos, también tienes lo mismo, entonces esta cadena de amor, de dar y recibir ha sido maravillosa”.

Eric Toro vive en Vicuña y considera importante participar de estas iniciativas ciudadanas, participando activamente en la cadena humana y entregando palabras para la reflexión. “Hay que apoyar todas las convicciones que tiene la mujer, nosotros somos participantes como hombres también del proceso que tiene Suyai en la comuna, apoyamos bastante a esta agrupación porque creemos que es una iniciativa buenísima, futurista, con visiones bastante amplias, no solamente para la mujer, sino también para los hombres, cambio de pensamientos, cambio de visión sobre el proceso femenino en la historia de la cultura, de la ciencia, en todos los ámbitos. Nosotros creemos que las mujeres en Chile se proyectan de tal forma que ellas están cambiando la historia en sentido bastante profundo, no solo en sentido histórico con Gabriela Mistral, sino que tenemos grandes referentes también, la presidenta Michelle Bachelet va a ser recordada como una de las personas que cambió la historia de Chile”.

La conmemoración central del Día Internacional de la Mujer organizada por el municipio de Vicuña tendrá lugar este domingo 11 de marzo entre las 10:00 y las 18:00 horas en el parque Los Pimientos, con entrada liberada para todas las mujeres y sus hijos pequeños, con actividades gratuitas de cuidados físicos y mentales con servicios de spa, meditación y relajación, además de espacios de degustación, reconocimiento a mujeres que han contribuido al desarrollo de la comuna y presentaciones musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios