InicioRegiónLaSerenaAgrupaciones sociales destacan políticas de Gobierno en el Día Internacional de la...

Agrupaciones sociales destacan políticas de Gobierno en el Día Internacional de la Mujer

La creación del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, mayor presencia femenina en la política y el proyecto de Ley de Equidad de género, fueron algunas de las iniciativas que fueron resaltadas durante la ceremonia de conmemoración oficial, realizada en la Intendencia de Coquimbo.

“Hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha abierto los espacios de participación para las mujeres, como no había pasado nunca en los últimos 20 o 30 años”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, durante la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer.

Con esto, la máxima autoridad regional destacó la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de políticas públicas hacia la igualdad de género y mayor justicia social hacia la mujer.

“Estamos haciendo un balance de la gestión de estos últimos 4 años y que han sido compromisos de nuestra presidenta. En nuestra historia, la mujer ha luchado para alcanzar avances políticos, sociales, económicos y reproductivos. Hoy hemos alcanzado importantes cambios que le dan justicia social a nuestras mujeres”, indicó el Intendente Ibáñez.

Entre los avances, sostuvo, recordó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Ley de Protección al trabajo de las manipuladores de alimentos, y el reciente avance en el proyecto de Ley de Identidad de género.

Fueron 4 años de trabajo, añadió Marcela Carreño, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en que también se avanzó con el aumento de la participación femenina. “Cuando asumimos el Gobierno existía una brecha en la participación, existía un 12% de presencia femenina en cargos de representatividad, y gracias a una reforma que hizo la Presidenta Bachelet, hemos aumentado a un 22%”, destacó Carreño.

Avances que fueron destacados por las agrupaciones sociales que participaron de la ceremonia de conmemoración oficial, desarrollada en la Intendencia de Coquimbo. Para Cecilia Pizarro, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares ANECAP, manifestó que “ha habido muchos cambios en estos años, por ejemplo, para nosotras, logramos tener nuestras 45 horas laborales, dejando atrás la sobre exigencia. Hemos luchado para tener mejores oportunidades y mejores condiciones de trabajo”.

Asimismo, Medarlie Valcius, inmigrante de Haití, quien hace un año se desempeña como docente para las mujeres extranjeras, sostuvo que “ha sido una experiencia positiva, sobre todo, al ver las oportunidades que hay en Chile. Y he hablado con las mujeres inmigrantes para poner un taller de clase de español para haitianos y chilenos que quieran aprender creol, como una forma de generar integración a la sociedad”.

Mientras que para Paloma Lobos, Presidenta de la Corporación FuerzaTrans IV Región, enfatizó que la sociedad está al debe en cuanto al respeto a la diversidad sexual, y por ello, esperan que se apruebe la Ley de Identidad de Género. “El día que se apruebe esta Ley será un gran avance para Chile, porque será el reconocimiento hacia nosotros como personas, que existimos. La Ley de Identidad de Género nos daría dignidad como ciudadanos”, acotó.

Junto a la ceremonia oficial del Día Internacional de la Mujer, se programaron diversas iniciativas para conmemorar la jornada este 8 de marzo. Entre ellas la Feria Cultural por los Derechos de las Mujeres en la plaza de armas de La Serena, la presentación de la comediante Alison Mandel en el Coliseo Monumental y la presentación de “Las Reinas del Mambo”, obra de teatro de la actriz Malucha Pinto, la que se presentó en la casa de la cultura de Los Vilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último