InicioRegiónAndacolloInauguran año escolar regional con el compromiso cumplido de la Reforma Educacional

Inauguran año escolar regional con el compromiso cumplido de la Reforma Educacional

La inauguración regional del año escolar 2018, realizado este martes en la comuna de Andacollo tuvo el simbolismo de ser una de las últimas actividades educacionales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, con el mensaje que la Reforma Educacional se cumplió en su totalidad, y con el inicio de la Nueva Educación Pública en las comunas de Andacollo y Coquimbo, en que escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos, regresan al estado como sostenedor.

Entre los logros de la Reforma Educacional, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Claudio Ibañez, destacaron que se aprobaron y promulgaron 29 leyes en educación, las cuales, junto a cientos de otras medidas administrativas componen la Reforma Educacional más sólida que se haya hecho en décadas en nuestro país, siendo muy valoradas las Gratuidad en la Educación Superior, la Gratuidad Escolar, la creación de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales, entre otras iniciativas.

El Intendente Claudio Ibañez destacó que “hemos cumplido con las leyes que nos habíamos comprometido. Hemos dado inicio a su implementación, pero la Reforma Educacional es un proceso que dura muchos años. Queríamos gratuidad total, pero la oposición no permitió la ley de gratuidad para todos, sino en un período secuencial. De los Servicios Locales de Educación hemos partido con dos, de todos los que se han a constituir en el país. Estamos orgullosos porque hemos cambiado Chile, las oportunidades de todos los chilenos, de niños y jóvenes, nietos, bisnietos, tataranietos, porque nadie va a quedar fuera de cortar sus alas para emprender un futuro mejor. Estamos orgullosos de haber sido parte de este gobierno transformador”.

Asimismo se destacó la millonaria inversión en Fortalecimiento de la Educación Pública en las 15 comunas de la región que supera los 50 mil millones de pesos, entre ellos el Fondo de Apoyo a la Educación Pública distribuida a los 15 municipios, Tablet para la educación inicial, Me Conecto para Aprender con la entrega de computadores para estudiantes de séptimo básico, Implementación artística y deportiva, Programa de fortalecimiento del idioma inglés, Programa Movámonos por la Educación Pública, entre muchos otros avances.

El Director Nacional de Educación Pública del Ministerio de Educación, Rodrigo Egaña valoró la Ley 21.040 de Educación Pública, que crea los Servicios Locales de Educación Pública, entre ellos, uno de los dos primeros del país en su puesta en marcha, el Servicio Local Puerto que será el sostenedor de 50 escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo con una matrícula de 13.194 estudiantes. “Es una transformación enorme en la educación que entrega el estado. Hoy día el 36% de los estudiantes del país, estudia en la Educación Pública. Pasa a ser una educación administrada por los municipios a una educación que va a ser responsabilidad de Servicios Locales de Educación. Va a permitir avanzar en muchos aspectos (….) la coordinación, sinergia y experiencias positivas, redes y complementariedad entre establecimientos. Es pionero lo que está ocurriendo con los municipios de Andacollo y Coquimbo y los municipios de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia”.

“Tengo que destacar la valentía de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer esta reforma” afirmó el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro “que fue pedida por toda la comunidad educativa y va a ser beneficioso para la educación pública de nuestro país. La educación pública en los países desarrollados es fuerte, 95% de sus establecimientos son públicos. Tenemos que seguir esa senda de fortalecer la educación pública fundamental en el desarrollo de los pueblos. Tenemos que aspirar a una educación de calidad, donde nadie quede excluido. Estamos muy contentos y orgullosos y estamos convencidos que esto va a ser un proceso exitoso”

“Me quedo más con las luces que con las sombras de esta reforma indicó el alcalde de Coquimbo (S) Patricio Reyes, la gestión del alcalde Marcelo Pereira apoyamos completamente a esta gran Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, con la apertura del año escolar con estos 5 municipios que tienen 2 servicios locales. Es una tarea cumplida. Perdemos a nuestro DAEM, pero creemos que los niños de Coquimbo y de Chile están por sobre eso. Creemos que va a ser una educación de mejor calidad y va a disminuir las brechas que tenemos en esta sociedad y emparejar la cancha”.

La Presidente de la Red de Directores de Coquimbo, Eliana Prea y directora de la escuela Guillermo Cereceda “estamos felices, es un anhelo de todos los profesores de Chile. Muy contentos de dar inicio a este momento histórico. Van a ver dificultades propias de los procesos que son tan reformistas como éste que ha impulsado la presidenta. Estamos con muchos desafíos, esperanzados que esto sea lo mejor para nuestras niñas y niños

También valoró la Nueva Educación Pública, María Lorena Araya, Directora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo “es tremendamente importante ser el equipo piloto que comienza esto. Y que nuestros estudiantes tengan las mismas posibilidades de cualquier estudiante de establecimiento privado o particular subvencionado. No es sólo importante para los estudiantes de Andacollo y Coquimbo, sino para los estudiantes de Chile. Va a mejorar la calidad de la educación de todos los alumnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último