INACAP
InicioRegiónLaSerenaGobierno Regional compromete financiamiento para cámara hiperbárica

Gobierno Regional compromete financiamiento para cámara hiperbárica

La noticia fue dada a conocer ante los representantes de los pescadores y buzos mariscadores, y considera un proyecto para adquirir el nuevo equipamiento, más la habilitación adecuada del espacio para su instalación en el Hospital de Coquimbo.

En noviembre del 2017, el Intendente Claudio Ibáñez y representantes del Servicio de Salud Coquimbo, se reunieron con buzos mariscadores y pescadores artesanales para manifestar la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de gestionar y sacar adelante un proyecto que permita adquirir una nueva cámara hiperbárica para el Hospital de Coquimbo.

Hoy ese compromiso fue ratificado por el Gobierno Regional, por lo que se podrá contar con los recursos para este equipamiento. Al respecto, el Intendente Ibáñez informó que “la cámara hiperbárica es una gran necesidad para los buzos y pescadores de la región. Son miles los que realizan sus actividades y en el desempeño de sus tareas tienen algunos problemas de salud. Este equipamiento vendrá a ratificar el cumplimiento de un compromiso que adquirimos el año pasado, porque la antigua cámara no funciona, no está operativa”.

Se trata de una noticia que le fue entregada a los representantes de los pescadores tras una nueva reunión de trabajo, que permitió dar detalles del acuerdo del Gobierno Regional, a través Intendente y el Consejo Regional, sostenido el primero de marzo de este año, para abordar la adquisición de la cámara hiperbárica, que tendría un costo aproximado de 380 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Pascual Aguilera, Vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Mar Elqui FETRAMAR, manifestó que “a diferencia de otros anuncios, esto, para mí, es verdad, porque se le dio celeridad”, destacando también el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud para responder a las emergencias, el que fue solicitado por el Intendente. “Se acordó de activar un protocolo de reacción rápida, lamentablemente tuvimos problemas con un colega, pero funcionó, arrojando que la descompresión de nuestra gente no fuera tan grave”, añadió.

Al tratarse de un proyecto que considera la firma de convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, junto a otras fases del proceso administrativo correspondiente como el llamado a la licitación, evaluación y toma de razón de Contraloría, la adquisición de la cámara hiperbárica tardará algunos meses.

“Estamos iniciando este proceso, las fuentes de financiamiento están claras. Ahora vienen los plazos administrativos, lo que pasa a la siguiente administración, pero entendemos que es un problema de región y esperamos que se continúen con los trámites necesarios para este sistema de medicina tan necesario”, dijo Eduardo Alcayaga, Presidente del Consejo Regional.

Por su parte, el doctor Christian Vargas, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo, explicó que la importancia de este proyecto radica en la oportunidad de dar una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia que acontezca con la salud de los buzos mariscadores.

“Contar con esa cámara nos ayuda indudablemente en mejorar esa respuesta, disminuir las secuelas, porque eso afecta al pescadores y su familia. Es importante también trabajar con los pescadores, vamos a realizar un operativo de prevención para informar y poder actuar en estas situaciones hasta que lleguen los medios que permitan enfrentar la contingencia”, remarcó el facultativo.

El proyecto está a cargo de los profesionales del Hospital de Coquimbo, y no sólo consta de la adquisición de la cámara hiperbárica, pues al tratarse de un sistema médico complejo, también requiere adecuaciones a la infraestructura donde se instalará eventualmente, así como la capacitación del personal, lo que implica unos 280 millones de pesos del Ministerio de Salud.

En esta línea, Claudio Arriagada, Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, indicó que “la infraestructura debe cumplir con toda la normativa sanitaria, y eso también va relacionado con la gestión de la medicina hiperbárica, lo que implica un staff de personal calificado para la descompresión y la oxigenoterapia. Tendremos 4 médicos que iniciarán su capacitación en pasantías y diplomados”.

Si bien la cámara hiperbárica va a dar respuesta a las enfermedades por descompresión, también abre posibilidades para el apoyo terapéutico en patologías como pie diabético, osteomielitis, miositis o injertos de piel, ya que el tratamiento con este equipo, con presión adecuada de oxígeno, permite reducir los tiempos de tratamiento y recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último