INACAP
InicioPolíticaSenador Jorge Pizarro valora proyecto que reemplaza el CAE

Senador Jorge Pizarro valora proyecto que reemplaza el CAE

El Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró la firma del proyecto de Ley que crea el Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, y reemplaza al Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, lamentó que éste sea enviado por el Ejecutivo al finalizar la actual administración.

“Me parece que la Presidenta ha querido hacer un gesto simbólico por un tema que preocupa a miles de jóvenes profesionales, hay que buscar una solución y es una motivación para que podamos encarar este tema, lo mismo respecto a la Reforma Constitucional. Lo que sí llama la atención es que no haya sido conversado con nosotros quienes somos parte de este gobierno. Si yo estoy acá en la presentación de este proyecto, es porque en asuntos tan emblemáticos para el país es adecuado estar y participar”.

El Senador Pizarro agregó que “espero que esto nos facilite el diálogo con el próximo Congreso, que podamos abordar los temas de la nueva Constitución y también buscar un mecanismo sustentable por parte del Estado para los próximos profesionales”. Por último, aseveró que “los partidos puede ser consultados, seamos optimista en estas dos materias, no hay que quedarse en los temas procesales”.

El crédito estará disponible tanto para CFT, IP y Universidades, que deberán contar con acreditación Avanzada (4 o 5 años) o de excelencia (6 o 7 años). En transición podrán adscribir IES con 2 o más años de acreditación, hasta que se sometan al proceso de acreditación con el nuevo sistema.

En cuanto al período de pago, el proyecto establece la obligación de pago del total del crédito (parte fiscal y de la institución) es por 10 años. Si al cabo de ese tiempo el saldo insoluto es igual o mayor a 25 UTM se extiende por 5 años adicionales, exclusivamente respecto de la parte del crédito que es responsabilidad del fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último