InicioRegiónLaSerenaComités de Ministros de Turismo declaran al Valle de Elqui como Zona...

Comités de Ministros de Turismo declaran al Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico

Aprobación de petición hecha por SERNATUR – Región de Coquimbo, en coordinación con actores públicos y privados de Vicuña y Paihuano, incluye un plan de acción de cuatro años, que busca el desarrollo conjunto, coordinado y sustentable del Valle de Elqui.

En un hito para el desarrollo económico y patrimonial de la Región de Coquimbo, el Comité de Ministros de Turismo del Gobierno de Chile declaró al destino Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público – privada que fomentará esta actividad a través de un plan de acción de cuatro años, para conservar el patrimonio natural y cultural del Valle, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.

La declaratoria fue hecha en base a la solicitud presentada por el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (Sernatur), luego de un trabajo de dos llevado a cabo con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Municipalidad de Paihuano; y empresas y gremios turísticos de estos destinos, además de servicios públicos regionales.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que con la declaratoria del Valle de Elqui como ZOIT “se priorizan la inversión pública y los instrumentos de fomento para el desarrollo de los territorios con un acuerdo de hoja de ruta de mediano plazo entre los municipios, sector privado y organismos públicos, lo que nos da una visión común con los diferentes actores. Esto es muy importante para el Valle, destino de jerarquía a nivel nacional, con alta demanda turística y amplias perspectivas de desarrollo en calidad y sustentabilidad. El Comité de Ministros de Turismo es el reflejo del compromiso que hemos adquirido como gobierno, porque el turismo es una industria estratégica para el desarrollo de la Región de Coquimbo y nuestro país”.

Dicho Comité, que otorgó la nueva categoría al Valle de Elqui, está integrado por los secretarios de Estado de Economía, Fomento y Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente, Cultura, Transportes; y Bienes Nacionales, junto a la Directora Nacional de Sernatur y el Director Ejecutivo de Conaf.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, explicó que con el nuevo instrumento “se avanzará con acciones conjuntas y acordadas para dar más valor a los atractivos y experiencias turísticas del Valle, atraer turistas por más tiempo y con mayor nivel de gasto, de forma sustentable, y fortalecer así la economía local. Ya existe un plan de acción, que apunta hacia aspectos como equipamiento, infraestructura habilitante, recursos humanos, calidad de oferta, sustentabilidad, desarrollo de productos y promoción, por lo que ahora, desde el rol de secretaría ejecutiva de la ZOIT, Sernatur trabajará junto a los actores turísticos públicos y privados de Vicuña y Paihuano en la gobernanza de este instrumento”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que “felicitamos a todos los actores que participaron en esta declaratoria, especialmente en Vicuña, sus equipos municipales y empresarios, que hicieron un trabajo profundo. Cuando se materializa la declaratoria, tanto en Vicuña como en Paihuano, sentimos que fuimos buenos vecinos, luego de dos años de trabajo y colaboración. La ZOIT es un reconocimiento nacional y nos va a permitir tener proyectos de desarrollo turístico, por lo que seguiremos trabajando para aprovechar al máximo esta instancia”.

En tanto, el edil de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que “estamos muy contentos, junto a nuestros vecinos y empresarios turísticos. Se esperaba con ansias esta declaratoria de ZOIT, que nos permitirá trabajar mancomunadamente para impulsar y proteger el turismo en el Valle de Elqui. Potenciaremos nuestros grandes atractivos, como el astroturismo, el pisco, Gabriela Mistral, turismo aventura, terapias aternativas, lo que influirá positivamente no sólo en los empresarios, sino que también en toda la comunidad y su calidad de vida, ya que a través de este avance podremos generar proyectos, atraer inversiones e infraestructura, promover la llegada de más y mejores turistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último