InicioRegiónMásMar proyecta segundo año con nuevos desafíos para la industria transformadora de...

MásMar proyecta segundo año con nuevos desafíos para la industria transformadora de pesca y acuicultura

El programa se ha posicionado como una instancia importante de vinculación público-privada regional y nacional.

Desde que comenzó el desarrollo del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar en la Región de Coquimbo, existía la certeza que, sumando todos los esfuerzos desde las distintas áreas de la industria pesquera, acuícola y otros actores relevantes, se lograría dar un paso importante para transformarla hacia una visión sustentable.

A un año de la hoja de ruta emprendida por el PER MásMar, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el trabajo conjunto con entidades públicas y privadas, universidades, empresas y organizaciones, los resultados obtenidos en esta primera etapa marcaron un antes y un después en la industria transformadora de la acuicultura y pesca regional.

Desde un comienzo se planteó agregar valor y generar bio-productos desde y para la industria, a partir del procesamiento de materias primas, el desarrollo de nuevas líneas de producción y el acompañamiento en la implementación de áreas de procesos para reutilizar residuos. Todo lo anterior apoyado con la creación y atracción de empresas, la incorporación de tecnología e infraestructura para la competitividad, sustentabilidad y la apertura de mercados en Chile y en el extranjero. Hoy el programa pretende ir más allá.

Durante esta primera etapa, en actividades calendarizadas y desarrolladas como talleres y seminarios, el programa logró el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los que participan y comparten los objetivos de MásMar desde sus inicios, descubriendo y profundizando nuevas oportunidades para la industria, las que se buscarán concretar con el apoyo de todas las partes involucradas a la fecha con el PER.

Respecto al 2017 del Programa Estratégico Regional, Gustavo Dubó, Director de CORFO Coquimbo, destacó el trabajo público-privado realizado, donde las empresas que se han sumado a la iniciativa “han podido desarrollarse en los ejes del programa, ya sea en la creación de nuevos productos con valor agregado, el fortalecimiento de sus capacidades productivas y proyectos de innovación. A eso también sumamos lo que tiene relación con la alimentación de los niños en un trabajo conjunto con la JUNAEB, el programa de atracción de inversiones con visitas durante el año de empresas extranjeras con algún interés de invertir en la región, se apoyó un programa de emprendimiento, entonces, si empezamos a mirar el conjunto de actividades que se desarrollaron, son iniciativas que permiten avanzar de excelente manera con el programa”, indicó la autoridad.

Por su parte, Guillermo Molina, Gerente del PER MásMar, señaló que el desafío “es muy interesante, ya que aborda áreas de gestión del sector pesquero y acuícola que no estaban trabajadas. Nos encontramos con un área poco explotada, pero gracias al trabajo público-privado realizado logramos insertar temas como la reutilización de residuos, la economía circular, el desarrollo de nuevos productos e incorporar nuevas visiones”, dijo el ejecutivo.

Algunos de los objetivos que se están trabajando pretenden potenciar la economía regional y nacional, con la creación de nuevas líneas de productos para la comercialización y abordar una estrategia para la incorporación con mayor frecuencia de productos del mar en la alimentación que reciben 1 millón 800 mil estudiantes en Chile, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), alimentos con múltiples beneficios para los niños, niñas y jóvenes, además de garantizar un abastecimiento permanente y seguro con altos estándares para ser consumidos por la comunidad escolar.

Empresas se suman a la agregación de valor

En 2017, más de 40 organizaciones se sumaron al Programa Estratégico Regional MásMar en la búsqueda por transformar la industria, donde destacan entidades como:

 Live Seafood
 Colorado Chile
 Algas Chañar
 Agua Marina
 Scallops Chile
 Cooperativa Algas El Salado
 Alimtec
 Cooperativa San Pedro – La Serena
 Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros Región de Coquimbo
 Cooperativa San Pedro – Los Vilos
 Orizon
 Aeon Biogrup
 Invertec Ostimar
 Alipsa
 Cooperativa Pesquera y Comercializadora de Guayacán – Coquimbo
 Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte – Punta de Choros
 Rymar
 Sociedad Nacional de Pesca
 Pesquera Omega
 Federación de Trabajadores del Mar Elqui
 Gran Mar Tongoy
 Antartic Sea Food
 Frigorífico Costanera
 Almar SPA
 Distrimar LTDA.
 Alsan LTDA.
 Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
 Gobierno Regional de Coquimbo
 Consejo Regional de Coquimbo
 Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
 CORFO
 SERCOTEC
 PRO Chile
 Universidad Católica del Norte
 Universidad de La Serena
 Universidad Santo Tomás
 Universidad INACAP
 Fundación Chile
 Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables
 Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
 FAO Chile
 Instituto de Fomento Pesquero
 Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo

En este sentido, Osciel Velásquez, Presidente de MásMar y de SONAPESCA, destacó la participación y convocatoria del programa, ya que “vimos como las empresas y el sector artesanal fueron motivándose a ser parte de este proyecto. Para este año esperamos consolidar nuestro trabajo de encadenamiento productivo, que permitirá generar negocios y un desarrollo económico para el sector de la pesca de la Región de Coquimbo. Siempre se dice que hay que hacer cambio e innovación y hoy tenemos esa oportunidad con este programa.”, enfatizó.

Alimentación institucional: Beneficios de consumir productos del mar

Actualmente, en la Región de Coquimbo, más de 80 mil estudiantes son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, quienes a diario reciben una alimentación balanceada y con altos estándares de calidad que responden a criterios de elaboración gastronómicos, los cuales están definidos en las bases de licitación.

En este contexto y por medio de una alianza público-privada impulsada por el Programa Estratégico Regional MásMar, en conjunto con JUNAEB, CORFO, el Ministerio de Economía, la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) de Elqui, se buscó promover los beneficios y el consumo de productos del mar en los escolares de la Región de Coquimbo beneficiados por el PAE, con la realización de talleres de cocina en vivo con preparaciones en base a jurel y jibia, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Analizados los resultados de los talleres, se conformó el Comité de Alimentación Institucional, instancia que buscará materializar los objetivos propuestos como la promoción de los beneficios de consumir productos de origen marino y estudiar la posibilidad de incorporarlos con mayor frecuencia en la minuta del PAE, así como también en otros sectores públicos y privados que entregan a diario alimentación a sus trabajadores y colaboradores.

A la iniciativa se sumó también FAO Chile, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en el país, quien ratificó su contribución en el comité de forma permanente, luego de participar en la primera sesión del Comité de Alimentación Institucional realizado en La Serena.

En cuanto a los beneficios de incorporar pescados y mariscos en la alimentación, están la reducción de riesgos cardiovasculares, la prevención de enfermedades óseas y apnea del sueño, además de favorecer el desarrollo cognitivo y fisiológico, en especial en niños, niñas y jóvenes, de ahí la importancia de promover el consumo de estos productos en las futuras generaciones.

Reutilización de subproductos: Nuevas oportunidades de negocio

¿Sabía usted que en la Región de Coquimbo se desechan por año más de 14 mil toneladas de descartes de productos del mar? Para que se haga una idea, solo en jibia son cerca de 8 mil toneladas, más si se suman otros productos que se producen y comercializan en la zona como machas, ostiones, locos, crustáceos, entre otras especies.

En relación con la reutilización de subproductos, el gerente del PER MásMar, destacó la participación de las empresas locales en esta línea del programa estratégico, ya que “ha permitido identificar nuevas oportunidades de negocio en la región, además de facilitar información e indicadores y promover el financiamiento de proyectos que busquen la agregación de valor en los procesos productivos”, indicó Guillermo Molina.

Algunos de los subproductos y bio-productos estudiados por las empresas van desde el desarrollo de patés, sopas, hamburguesas, saborizantes, bio-productos en base a algas, entre otros, los cuales esperan influir en la matriz productiva regional y nacional, con el aumento de las exportaciones y la identificación de nuevas oportunidades en torno al sector acuícola y pesquero.

Proyecciones 2018

Transcurrido un año del Programa Estratégico Regional MásMar y la aprobación de un nuevo periodo por parte de las autoridades y entidades ligadas al proyecto, avizoran un 2018 auspicioso con importantes desafíos. En este plano, Guillermo Molina, señaló que “hemos cumplido las metas que nos hemos propuesto, apalancando, por ejemplo, los recursos proyectados para tres años solo en el primer año de gestión, lo que habla de un excelente trabajo en conjunto y el posicionamiento de MásMar en la industria transformadora pesquera y acuícola”.

Algunos de los objetivos del PER MásMar para este segundo año, son convertirse en una plataforma de gestión para materializar iniciativas que sean un aporte a la industria, así como también convocar a las empresas a participar, generar talleres con objetivos y que de estos se generen nuevos proyectos para seguir en la búsqueda de la agregación de valor y la generación de bio-productos.

En este ámbito, el ejecutivo del Programa Estratégico Regional indicó que “apoyaremos a los empresarios a pensar en nuevos proyectos y a su desarrollo, tanto en agregación de valor, como en bio-productos. Junto con ello, fortaleceremos el consumo de alimentos del mar en los colegios atendidos por JUNAEB, ya que la alimentación con estos productos es saludable, sustentable y fortalece la economía regional”, finalizó Molina.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios