Senadora Adriana Muñoz respalda creación de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera

Iniciativa permitirá compatibilizar las actividades productivas con la conservación ambiental. 

La senadora Adriana Muñoz (PPD) respaldó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera. La iniciativa, surgida a partir de una solicitud de Fundación Oceana -y que ha venido siendo coordinada y elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente- debe ser refrendada por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad.

A juicio de la legisladora dicha figura permite resguardar adecuadamente la zona, de gran riqueza e importancia medioambiental, conciliando esta protección con usos productivos que resulten compatibles y que se han desarrollado tradicionalmente, como la pesca y el turismo.

“Resulta muy importante conservar este tipo de sitios que resultan únicos no sólo en el país, sino en el mundo, por su flora y fauna, evitando que se desarrollen en el sector actividades que generen daños irreparables, para lo cual la creación de esta Área Marina Costera Protegida es un instrumento muy adecuado” – señaló.

En este sentido, Muñoz remarcó especialmente las características de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, explicando que es una categoría de protección establecida en la ley, que a diferencia de otras, no constituye un obstáculo para el desarrollo de ciertas actividades productivas, que permitan generar fuentes de empleo para los vecinos, pero que obliga a una planificación territorial, manejo integrado y administración participativa.

La parlamentaria valoró, asimismo, el carácter amplio y ciudadano que ha tenido el proceso de elaboración de esta propuesta, la que desde sus inicios ha contado con un importante proceso de información y diálogo, donde vecinas y vecinos de La Higuera han podido expresar su parecer.

“Soy una convencida que la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera es una decisión que permitirá sentar las bases de un desarrollo armónico y sustentable para esta comuna, compatibilizando el empleo y las actividades productivas con un resguardo de una zona con un ecosistema privilegiado” – culminó manifestando.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *