InicioRegiónDesocupación regional cae a un 6,5% gracias a la construcción, comercio y...

Desocupación regional cae a un 6,5% gracias a la construcción, comercio y el transporte

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que la región bajó un 1,6% en un año. “Recibimos una economía cayendo en productividad y empleo, y la entregaremos en crecimiento”, enfatizó.

Con un 6,5% de desocupación durante el trimestre octubre, noviembre y diciembre, la Región de Coquimbo alcanza la media nacional y sale de los primeros lugares que ocupaba como una de las zonas con mayor desempleo.

Esta cifra representa una reducción de 0,3% en comparación al trimestre móvil anterior, y muestra una baja de 1,6% acumulada durante un año. Así lo explicó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez. “Cuando asumimos el Gobierno, recibimos una economía cayendo en productividad y empleo y la entregaremos en crecimiento, y eso se refleja en los datos de desocupación. Hace un año atrás teníamos un 8,1% de desempleo y bajamos a 6,5%, lo que es equivalente al promedio nacional”, subrayó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas INE, esta reducción de la tasa de desempleo, significa que unas 24.840 personas están desocupadas, mientras que otras 357.400 se encuentran ocupadas, dado principalmente por el incremento de la actividad económica de la construcción, el comercio y el transporte.

“La construcción se reactiva producto de la gran inversión pública, porque cuando asumimos el Gobierno se invertían 600 mil millones al año y hoy hemos superado los 900 mil millones. Por lo tanto hemos superado esas inversiones que muestran proyectos de carácter hospitalario, deportivo, viviendas, etc. Mostrando que el crecimiento no es casual”, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez.

Por su parte, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, acotó que “eso habla que se ha trabajado con fuerza en otros sectores económicos, y esperamos que cuando se hagan efectivas las inversiones que aprobó la Comisión de Evaluación Ambiental, la región alcance cifras mucho mejores”.

El análisis por provincia, arrojó que Elqui experimentó un descenso de 2,4 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 7,0%, mientras que Limarí disminuyó en 0,7%, quedando su tasa en 5,5%. En tanto, Choapa aumentó en 0,4%, situándose en 5,4%.

Claudia Cartes, Jefa de la Unidad Técnica INE Coquimbo, añadió que “las tres grandes ciudades presentaron descensos en sus tasas de desocupación en doce meses mostrando Coquimbo el mayor descenso (5,8%) y quedando en 5,6%. En tanto La Serena descendió 0,6%, situándose en 8,3%; mientras que Ovalle experimentó un descenso de 1,6%, quedando su tasa de desocupación en 6,0%”.

En comparación a la media nacional (6,5%), la Región se ubica en el octavo puesto en cuanto a tasa de desocupación junto a Bío Bío, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de La Araucanía con un 8,8%, mientras que la menor tasa de desocupación la obtiene Magallanes con un 2,1%.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios