Inicio Región LaHiguera Habitantes de La Higuera exigen que se concrete un Área Marina Protegida...

Habitantes de La Higuera exigen que se concrete un Área Marina Protegida en las costas de la comuna

Hasta la Intendencia de Coquimbo llegaron dirigentes de organizaciones socio ambientales de la Región de Coquimbo junto a las principales agrupaciones de pescadores, de turismo y ambientales de La Higuera, con el objetivo de entregar al intendente Claudio Ibáñez, una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades del país, en apoyo a la carta abierta enviada la semana pasada al Consejo de Ministros para la sustentabilidad, pidiendo la creación del Área Marina Protegida de La Higuera.

“Llevamos más de 10 años solicitando la protección definitiva de esta zona y por la presión ejercida por los que apoyan ciegamente proyectos de alto impacto ambiental no hemos podido concretar este anhelo, hoy entregamos una carta de 18 organizaciones socio ambientales de la Región a la que se adhieren la Senadora Adriana Muñoz, los Diputados Saldívar y Núñez de la Región, Daniel Melo, Leonardo Soto de la Metropolitana y el electo Diputado por Valparaíso Marcelo Díaz, Cores, Concejales y 5 candidatos a Diputados del 2017 como Carolina Hernández. En los próximos días se seguirán sumando adherentes de todos los ámbitos ”, señaló la representante de Sphenisco en la Región de Coquimbo, Nancy Duman, quien agregó que “cuando ya se cuentan con todos los antecedentes y requisitos y un expediente en el Ministerio de Medio Ambiente elaborado con la participación de todas las instituciones con competencia y una participación amplia y continua de los pescadores de las 5 caletas y organizaciones locales del turismo, agricultura, del agua,… no puede quedar inconclusa, …el área que buscamos proteger cuenta con las reservas marinas más antiguas del país, donde habita la principal población mundial del pingüino de Humboldt, más de 15 tipos de mamíferos, desde un punto de vista científico, es un lugar de importancia mundial como lo demostró el IMPAC 4 realizado en La Serena”

Frente a las costas de La Higuera se encuentra la afamada Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral; es un lugar conocido mundialmente por el avistamiento de ballenas y delfines y su riqueza ecosistémica es tal que ha sido considerado uno de los hotspot de biodiversidad en el planeta. Estas particulares características ambientales le han proporcionado un importante avance en diversas actividades sustentables, tales como el turismo y la pesca artesanal.

“Sólo en la comuna de La Higuera extraemos el 60% de la producción regional del loco, un recurso que hemos cuidado a través de áreas de manejo administradas por los propios pescadores, a lo que se suma una recolección de machas bajo altos estándares de conservación”, explica Gabriel Molina, presidente de la Agrupación Gremial de Pescadores de Los Choros. Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera, concuerda con Molina y agrega que “si no protegemos esta zona se nos van a venir a instalar las mineras y los mega puertos, eso es lo que siempre han querido, industrializar este lugar, sacrificarlo, y no podemos permitirlo” declara Zarricueta.

Recordemos que la costa de La Higuera se ha visto envuelta en uno de los debates medioambientales más álgidos del año, cuando el Comité de Ministros decidió rechazar el proyecto minero portuario Dominga afirmando que éste no contaba con una línea base y ponía en riesgo a uno de los ecosistemas marinos más importantes de Chile. La decisión causó un amplio apoyo desde la población, pero también hubo críticas desde el sector minero, donde aseguraron que esto frenaría la industrialización de la zona.

La comunidad, que junto a otras agrupaciones ha impulsado la campaña #salvemosLaHigurea, cuenta también con el apoyo del mundo científico chileno y mundial, recordemos todo el apoyo expresado en el IMPAC 4 y las 357.000 firmas de investigadores y ciudadanos de 190 países que piden proteger esta área marina y esperan consecuentemente la Declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la zona.

El Intendente, se comprometió a hacer llegar la carta y las 5000 nuevas firmas entregadas el lunes 26, a la Presidenta y al Ministro de Medio Ambiente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios