INACAP
InicioRegiónVicuña conmemora sus 197 años con énfasis en los logros alcanzados como...

Vicuña conmemora sus 197 años con énfasis en los logros alcanzados como comuna

La ceremonia se dio inicio a las 17:30 horas con el tradicional Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, lo que posteriormente dio paso al acto central.

Con una multitudinaria participación de la comunidad se conmemoró este jueves 22 de febrero, el aniversario número 197 de la comuna de Vicuña, evento que estuvo acompañado por las autoridades regionales y locales, además de un gran marco de público que se reunió en la plaza Gabriela Mistral para ser parte de la ceremonia y del posterior desfile realizado en la calle San Martín.

En las celebraciones de los 197 años de Vicuña encabezadas por el alcalde Rafael Vera, participaron los concejales Yerman Rojas; Cristian Pinto; Marta Castillo; Miriam Rojas y Nelly Lazo, además del Gobernador de Elqui Américo Giovine; el Seremi (s) de Desarrollo Social Raúl Gutiérrez; el presidente del CORE Eduardo Alcayaga, entre otras autoridades invitadas.

La ceremonia se dio inicio a las 17:30 horas con el tradicional Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, lo que posteriormente dio paso al acto central realizado en el escenario de la Plaza Gabriela Mistral, oportunidad que se hizo el reconocimiento al hijo ilustre de la comuna, galardón que en esta oportunidad fue póstumo para el recientemente fallecido profesor Diego Espinoza, por su incansable entrega por el desarrollo educacional y social de la comuna y Peralillo, su adorado pueblo. El galvano lo recibieron su esposa y su hija. Pamela Espinoza relató la emoción que sintió por esta distinción a su padre. “No era fácil estar arriba del escenario recibiendo este homenaje, debido a las situaciones de tragedia que nos ha sucedido hace tres meses de la pérdida repentina de mi padre, pero estamos con el corazón lleno de dicha, de orgullo, y muy tranquilos, también mi familia, al recibir este reconocimiento tan importante”.

En tanto el reconocimiento Fundador Joaquín Vicuña Larraín este año fue para el presidente del Consejo Regional Eduardo Alcayaga, quien manifestó una profunda satisfacción por ser hijo de esta tierra, en específico de la localidad de El Tambo. “Orgulloso de esta distinción por parte del alcalde y el Consejo Municipal, yo soy nacido en Vicuña y siempre he tenido una preferencia que no es posible ocultar, creo que es una tremenda responsabilidad porque uno no puede defraudar a la gente, la idea ojala es siempre poder estar al servicio de la comunidad y el día de hoy creo que esa mirada que uno tiene de la vida y el modo de enfrentar y trabajar por la gente se ve reconocido”.

Junto a estas dos distinciones se reconocieron a otros catorce vecinos e instituciones de la comuna en diversas áreas como cultura, personaje típico, educación, comunicaciones, turismo, entre otras áreas relevantes para el desarrollo de la comuna.

El alcalde Rafael Vera puso en valor la presencia de vecinos de Vicuña en la celebración de estos 197 años, los logros alcanzados que permiten que la comuna prospere y el apoyo de las autoridades locales y regionales en los diversos proyectos y desafíos. “Es impresionante la cantidad de gente que hemos tenido hoy día, es impresionante sentir que la comunidad nos acompaña, que disfruta este feliz cumpleaños, el escuadrón que vino del Ejército fue el triple de lo que vino el año pasado, le agradecí al comandante el esfuerzo que han hecho, la participación de las juntas de vecinos, de los adultos mayores, ver a nuestros funcionarios que durante el año hacen muchos esfuerzos” precisó el jefe comunal.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine, autoridad que constantemente está participando de las conmemoraciones importantes de Vicuña, resaltó la relevancia de reconocer a cada uno de los ciudadanos que conforman esta tierra. “Es la oportunidad para que la comunidad pueda conocer lo que es la historia de Vicuña y también mirar al pasado, porque los pueblos que miran al pasado también son capaces de construir un mejor presente y también un lindo futuro. Vicuña todo los días se va montando sobre una linda historia y esta historia está justamente nutrida por la gente que vive, que trabaja, y que en el fondo la va construyendo todos los días”.

En tanto el Seremi (s) de Desarrollo Social Raúl Gutiérrez destacó el apoyo fundamental de esta cartera de Gobierno en el desarrollo de Vicuña con transferencia de recursos para programas sociales y evaluación de los principales proyectos que han permitido que hoy la comuna sea reconocida. “Quiero felicitar al alcalde Rafael Vera y al honorable Consejo comunal porque en este 197 aniversario la comuna de Vicuña va rumbo al bicentenario en un muy buen pie, con una planificación de obras de gran valor y que va a significar de todas maneras un mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Luego del acto central en el que se contó con la participación del connotado conjunto folclórico local Guitarras Elquinas que cerró el evento con la interpretación del vals de Vicuña creado por Ramón Cortés Poblete, vicuñense que se encontraba entre el público asistente, se dio paso a la degustación del cacho de chica a las autoridades y pies de cueca, luego el desfile encabezado por un escuadrón de honor del Regimiento de Infantería 21 “Coquimbo” de La Serena y la presencia de las principales instituciones de la comuna y una cuantiosa representación de los funcionarios municipales.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último