InicioTendenciasSalud: Dietas restrictivas y su repercusión en la salud.

Salud: Dietas restrictivas y su repercusión en la salud.

Con la llegada del verano, playas y bikinis surge la desesperación por bajar esos “kilitos de más” que quisiéramos no tener, recurriendo así a dietas milagrosas, que restringen el consumo de una gran cantidad de alimentos.

Sin embargo ¿Conocemos sus repercusiones en la salud?

En los últimos años el acceso a información por medios de comunicación masiva ha ido en aumento, produciendo a la vez una falta de control en la veracidad de información que se publica, esto lleva a una vulnerabilidad de los usuarios que acceden a información pseudocientífica que puede provocar graves problemas en la salud. Es así como se llega a el uso de dietas “milagrosas”, pasando por el método Grez, la dieta del melón, llegando a las dietas detox y un sin fin de regímenes que prometen una baja de peso súbita para así perder esos kilos de más que acumulamos en el año.

Sin embargo el uso indiscriminado de estas dietas que no consideran a la persona individual, sino que engloban a toda la población para que restrinjan los mismos alimentos y coman excesos de otros, llevan a carencias nutricionales que a largo plazo pueden incurrir en problemas como anemia, pérdida de cabello, fragilidad en uñas, arritmias cardiacas, enfermedades renales, deshidratación, entre otras.

Sin mencionar que al no considerar las enfermedades de base de cada persona, se puede incurrir en graves problemas de salud. Otro de los inconvenientes de este tipo de dietas es el temido “Efecto rebote”, dónde al abandonar la dieta se sube rápidamente de peso, llegando incluso a pesar mucho más de lo que se pesaba anteriormente.

Finalmente, ¿Confía en las dietas milagrosas?

Si desea mantener un estilo de vida saludable y llegar a su peso ideal, le recomendamos consumir todos los alimentos en su cantidad moderada, evitar alimentos altamente procesados y llevar una vida activa. En caso de padecer alguna enfermedad no olvide pedir ayuda profesional, ya que lo asesorarán y darán las mejores indicaciones para cuidar su salud.
No olvide que la alimentación debe ser equilibrada y ser parte de un estilo de vida saludable, no opte por métodos rápidos que a la larga podrían perjudicar su salud.

Laura Núñez Bruna
Interna de Nutrición y dietética, Universidad Católica del Norte
CESFAM Pedro Aguirre Cerda

BIBLIOGRAFÍA:
– Varela G., Núñez C., Moreiras O., Grande F. Dietas y productos mágicos. Fundación española de Nutrición. Instituto de nutrición y trastornos alimentarios (INUTCAM). Madrid, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último