INACAP
InicioEconomía y NegociosActividad económica regional creció un 2,1% durante el cuarto trimestre de 2017

Actividad económica regional creció un 2,1% durante el cuarto trimestre de 2017

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este período, incidieron positivamente siete de los once sectores que componen la economía de la zona, entre ellos Minería.

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el cuarto trimestre de 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó un crecimiento de un 2,1% respecto a igual período del año anterior, aumentando de manera importante la cifra registrada en el trimestre precedente (0,5%). Contrariamente, la variación acumulada es negativa y se sitúa en -0,3%.

En términos trimestrales, de los once sectores que mide este indicador, siete presentaron incidencia positiva y tres de ellos incidencia negativa respecto de igual trimestre 2016. Dicha expansión trimestral se debería en gran medida al mayor dinamismo de los sectores Minería y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

La jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, Claudia Cartes, precisó que “esta variación positiva no se veía de julio-septiembre 2015 y muestra una recuperación de la economía regional impulsado por el sector Minería”.

En cuanto a los sectores que aportaron positivamente al indicador se encuentra Minería que experimentó un aumento explicado por la mayor producción de molibdeno asociada a la mayor ley del mineral extraído, seguido por la producción de plata. Por el contrario, durante el período presentaron descenso las producciones de cobre, oro y hierro.

También, el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un aumento impulsado por los cuatro subsectores que lo componen, aunque explicada principalmente por el aumento en el subsector Salud. Le siguieron los subsectores Administración pública, Educación y Otros servicios.

El tercer sector que incidió positivamente durante el cuarto trimestre de 2017 fue Propiedad de la Vivienda producto del aumento en el stock de viviendas terminadas y también por los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami del mes de septiembre de 2015.

Incidencias negativas

Entre las incidencias negativas del indicador se encuentra Servicios Financieros y Empresariales que por sexto período consecutivo presentó un descenso, desempeño negativo del trimestre que se debió a dos de los tres subsectores que lo componen, puesto que solo el subsector Intermediación financiera mostró un desempeño positivo debido al incremento de colocaciones y captaciones en instituciones financieras.

Le sigue el sector Industria Manufacturera que completa un año con descensos, y que fue incidida mayormente por los subsectores Elaboración de vinos; Elaboración de piscos y licores; y Elaboración y conservación de carnes. En tanto, los subsectores Fabricación de muebles; Elaboración de bebidas no alcohólicas; e Industria Pesquera presentaron los mayores aumentos en la producción respecto al mismo período del año anterior.

En tercer lugar de los descensos registrados en este indicador se encuentra Pesca cuyo decrecimiento en el período está explicado por los subsectores Artesanal y Algas, y en menor medida por el sector Industrial. Por otra parte, el subsector Centro de cultivo registró un alza en la cosecha de la especie ostión del norte.

En este sector, Claudia Cartes, destacó que “pese al decrecimiento del sector Pesca el subsector Centro de cultivo registró un alza en la cosecha de la especie ostión del norte”.

Ahora bien, al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el décimo lugar entre las zonas que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, que las regiones de Magallanes y Los Lagos con tasas equivalentes a 17,1% y 11,2%, respectivamente. Mientras que los decrecimientos se experimentaron en las regiones de Atacama con un -8,2% y Aysén con un -1,5%.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último