InicioRegiónLaSerenaConaf firma primer contrato en Derecho Real de Conservación con privado

Conaf firma primer contrato en Derecho Real de Conservación con privado

Durante el medio día de este viernes 16 de febrero, se llevó a cabo la firma del primer convenio de Derecho Real de Conservación entre El Estado de Chile, representado por Aarón Cavieres Cancino, Director Ejecutivo de Conaf y Don Manuel Pinto Contreras, propietario de la Hacienda El Durazno de la comuna de Canela, provincia de Choapa.

El solemne e inédito contrato, se firmó en dependencias de la Intendencia Regional y contó con la presencia del Intendente Claudio Ibañez, además de los Seremi, Diego Núñez de Bienes Nacionales; Marcelo Salazar de Energía y Minería(s); el Consejero Regional, Carlos Galleguillos; la Directora Regional de Conaf y Seremi(s) de Agricultura, Liliana Yáñez; Fernando Aizman, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas; Francisco Urrutia, Secretario Ejecutivo de Conaf y el Notario Público suplente, de la 4ta Notaria de La Serena, Fernando Oñate.

El acuerdo que se extiende por 40 años renovables, es el primero de este tipo que se firma en el país y representa un incremento en 6.066 hectáreas protegidas por Conaf, en la región, aumentando en un 16% la superficie total del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), es decir, pasa de 15.200 hectáreas aproximadamente a más de 21.500 hectáreas bajo protección oficial del Estado.

Para el Director Ejecutivo de Conaf, “esta alianza de protección público-privada, es un hecho histórico, no sólo por el aumento en áreas silvestres que protegerá el Estado con este acuerdo, sino que por que pone en valor el trabajo realizado por Conaf en pro de la conservación y protección de los recursos naturales del país”.

Cavieres destacó la labor del personal de Conaf, en especial del Secretario Ejecutivo, Francisco Urrutia, quien visualizó un potencial ecológico e histórico único tanto para la región como para el país.

Manuel Pinto, propietario de Hacienda El Durazno, comentó que “este sueño comenzó hace 4 mil años, con las primeras culturas que habitaron este predio. Luego nuestra familia recogió esta herencia patrimonial, que en un comienzo nos costó más de un dolor de cabeza, ya que debimos luchar con empresas mineras que se instalaron en el predio de manera ilegal y grupos familiares que habitaban la zona erosionando el patrimonio con grupos de ganado ovino fuera de todo rango”.

El propietario de estas 6.066 hectáreas, se mostró visiblemente emocionado al recordar los orígenes de su familia, quienes han venido protegiendo de forma particular estos terrenos y junto con agradecer, valoró el trabajo de Conaf, destacando que esta figura legal otorga la facultad del Estado a través de la Corporación, para proteger y resguardar las especies autóctonas arbóreas, culturales y animales que ahí conviven.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES GENERALES DEL INMUEBLE:

El Inmueble se encuentra ubicado en una zona de clima semiárido intermedia entre el desierto y la zona mediterránea del país y tiene características ecosistémicas correspondientes a la eco-región semiárida con presencia de vegetación esclerófilica.

El Inmueble alberga un ecosistema que corresponde a un sitio prioritario de biodiversidad que se presenta como altamente vulnerable, y el patrimonio ambiental correspondiente, posee importantes características de flora y fauna no representadas o escasamente representadas en el SNASPE, constituyendo además un territorio de alta relevancia para la lucha contra la desertificación.

El Inmueble se caracteriza por tener entre sus riquezas flora amenazada de la zona, como el Guayacán (Porlieria chilensis), la Añañuca (Placea amoena) y el Uvillo (Monttea chilensis) y fauna como el Guanaco (Lama guanicoe), la Yaca (Thylamys elegans) y la Chinchilla (Chinchilla lanígera).

Los objetivos esenciales de este acuerdo son:
1- La conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas referidos en la cláusula quinta del acuerdo, relativa al objeto del presente derecho real.
2- Facilitar el desarrollo de mayor conocimiento ecológico sobre los atributos y funciones del patrimonio ambiental del inmueble.
3- Facilitar la sostenibilidad ambiental y social de las actividades que se lleven a cabo en el Inmueble.
4- Facilitar la cooperación entre el Propietario, Conaf y demás grupos de interés que puedan contribuir a los fines anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último