Inicio Región Wayra: El vino salamanquino que cautiva por su mística y elaboración 100%...

Wayra: El vino salamanquino que cautiva por su mística y elaboración 100% artesanal

En la actualidad es posible encontrarlo en las variedades de blanco seco, fuerte y frutoso.

La magia del Valle del Choapa continúa sorprendiendo. En esta ocasión, en la comuna de Salamanca el talento de la productora Alejandra Molina se encarga de deleitar con un vino dulce de alabadas características.

A mil metros sobre el nivel del mar, la localidad de Coirón alberga el predio de Molina, un lugar donde el fuerte viento, que mueve con alevosía las parras, da origen al nombre con el cual bautizó sus producciones: Wayra.

“Wayra significa viento en quechua, por temas de altura acá es muy fuerte, por eso quise denominar al vino con algo que identifique el lugar. Este es un sector muy bello y rico en cultura, ya que mis parras están rodeadas con petroglifos pertenecientes a los diaguitas, ánimas, molle y hasta incas, haciendo del vino algo realmente místico y que es elaborado de forma 100% natural”, cuenta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

A los detalles entregados por Molina, se suma la característica que Wayra es procesado exclusivamente por mujeres. Son madre e hija las que dan vida a un vino blanco seco, fuerte o frutoso, este último que según comentan las emprendedoras se trabaja bajo el concepto de “un vino hecho por mujeres y para mujeres”, debido al suave sabor de la bebida. El formato de venta con el que se comercializan es de 500 cc por botella y son ideal para consumirlo como aperitivo o bajativo.

DE LA FOTOGRAFÍA A LA PASIÓN POR EL VINO

“Yo soy fotógrafa profesional; por trabajo me ha tocado visitar diferentes lugares y fue así como llegué al Valle del Choapa, un lugar verde que me enamoró y me quedé en él. Posteriormente adquirí una parcela de 2 hectáreas con una cantidad de parras de uvas pisqueras. En un principio perdimos mucha producción y tuvimos que buscar una opción para revertir esa situación y dar valor agregado a lo que teníamos. Así nació Wayra”, recuerda la emprendedora.

En la actualidad Wayra es comercializado principalmente en ferias, instancias de comercialización que han sido brindadas, en su mayoría, por INDAP, institución del Ministerio de Agricultura que hoy le otorga un nuevo desafío: Ser parte de la Expo Región de Coquimbo 2018.

Respecto a la nueva oportunidad de dar a conocer sus productos en uno de los eventos más grandes del verano, Alejandra manifiesta que “estoy feliz, son dos años aproximados los que llevo con mis productos y el INDAP siempre me ha dado la posibilidad de darlos a conocer y he sentido buena recepción de la gente, para la Expo espero que las cosas sigan así. Gracias a INDAP puedo contar con un tranque y ahora estamos trabajando en la segunda parte que es la instalación de riego por goteo, hecho que hará que mi labor sea más rápida y cómoda”.

Molina también señala que a la realización de vinos se suma la de pan integral y mermeladas, productos que tienen inmerso toda la identidad de la pequeña localidad de Coirón.

Quienes deseen adquirir vino Wayra lo podrán hacer desde el 14 al 18 de febrero en la Expo Región de Coquimbo o contactando a Alejandra Molina al correo alimolinas@gmail.com .

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios