InicioRegiónLaSerenaDestacado poeta Héctor Hernández Montecinos brindará lectura poética en Feria del Libro...

Destacado poeta Héctor Hernández Montecinos brindará lectura poética en Feria del Libro de La Serena

El escritor se presenta mañana jueves 15 a las 21 horas, ocasión en que exhibirá una puesta en escena con la música creada exclusivamente por DJ FatPablo.

Es uno de los poetas contemporáneos más relevantes, no sólo en Chile, sino que en todo el continente. Ganador del Premio Pablo Neruda en 2009, el escritor cuenta con una amplia trayectoria y numerosas publicaciones. Héctor Hernández Montecinos es nombre obligado a la hora de hablar de poesía chilena contemporánea. Con una nutrida biografía, entre sus múltiples publicaciones se encuentran “[coma]”, Mantra, 2006; “[guión]”, LOM Ediciones, 2008; “Los colores y papá”, Editoriales alienígenas, Ciudad de México, 2014; y “Buenas noches luciérnagas”, Ril, 2017, texto donde el poeta anota: “Un libro nos transforma, como escritores y como lectores. Si escribo es porque me estoy transformando, es decir en otras palabras, estoy muriendo. Todo libro es un testamento. Todo muere. Todo se transforma. La vida es pura transformación. Quien no se transforma muere dos veces”, en lo que pareciera ser una declaración de principios y una aproximación de su sentir sobre lo que para él significa la literatura como un arma de sobrevivencia ante un mundo hostil y en ocasiones maravilloso. Héctor Hernández Montecinos se presenta mañana jueves 15 a las 21 horas en la Feria del Libro de La Serena, oportunidad donde brindará por primera vez en Chile el show del poema “Los colores y papá” completo que antes sólo fue presentado en México.

¿Cómo fueron sus inicios en la literatura?

Comencé a escribir a los 19 años. Fui a un taller literario y encontré un mundo real que no me imaginaba. Bueno, todas esas primeras historias aparecen en “Buenas noches luciérnagas” que se publicó en RIL hace no muchos meses. Lo que me interesa ahora a mis 38 es cómo terminar lo que allí empezó. Imaginé tres libros de poesía que fueron respectivamente “La Divina Revelación” y “Debajo de la Lengua”. El tercero y último, “O4”, es en el que trabajo actualmente y del cual sólo he mostrado avances como “Los colores y papá” que, por cierto, es el texto de la puesta en escena de mi presentación el jueves 15 a las 21:00 horas en la Feria del Libro de La Serena.

¿Qué significa para usted la poesía?

La poesía ha sido un retorno a la vida, a lo real, a lo duro y luminoso de ciertas ideas, afectos, recuerdos y sueños. De algún modo es pensar en voz alta, pero contigo mismo, y con todos los otros que están involucrados en tu mente desde los anónimos poetas ancestrales hasta los muchachos que escriben y podrían hoy ser mis hijos. Digo, una versión de la vida de uno que no es ni mejor ni peor, sino una versión más y no una verdad.

Para ser un autor joven tiene una extensa obra publicada ¿Cuál es su metodología para escribir?

Me gusta la situación paradójica de lo que he publicado. Tengo más libros que años, pero de ellos muchos son adelantos, muestras, selecciones de cada uno de los tres que te mencionaba al comienzo, entonces son libros que no existen, no son libros como tal o si lo son están en una categoría de pre libros, ya que el libro para mí es una unidad exacta, cerrada, pensada en esta trilogía que no es otra cosa que una larga autobiografía imaginaria.

¿Qué opinión tiene sobre la poesía que actualmente se produce en Chile?

Hace cuatro años publiqué una antología de poetas chilenos nacidos en los noventa que se llama “Halo”. Poetas muy jóvenes y talentosos, que con el pasar del tiempo me gustan e interesan incluso más. Sus propuestas complejas, fracturadas, indóciles están en contra de mucha poesía millennial que se hace hoy, digo, una poesía que no sale de la anécdota y la descripción, que por cierto es algo que reclama Huidobro en una entrevista de Ángel Cruchaga Santa María en 1919.

Para finalizar, ¿qué mensaje le daría al público que asista a su presentación en la feria?

“Los colores y papá” es un poema largo, delirante, terrorífico sobre un niño muerto en un río que no deja de hablar y ver el mundo que lo rodea desde un más allá que es ese río, un infierno acuático. La puesta en escena es la lectura de ese texto con la música creada exclusivamente por DJ FatPablo que es unos de los pioneros en el drum&bass y uno de los más potentes creadores de ambientes sonoros electrónicos en Chile. Esta es la primera vez que monto el show en Chile con el poema completo. Antes sólo fue presentado en México, en las ciudades de Puebla y Colima.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios